La importancia del flúor en las dietas

FlúorEl flúor es un mineral que se encuentra fundamentalmente en forma de sal en el organismo humano (la mayor parte en forma de fluorapatito) siendo imprescindible para mantener la densidad de los huesos y en el endurecimiento del esmalte dental.

Entre las propiedades esenciales del flúor se destaca la conservación de la dureza del esmalte de los dientes, actuando como un agente que previene la aparición de las caries. A la misma vez, el flúor contribuye al  mantenimiento estable de la matriz mineral de los huesos y su densidad, promoviendo el proceso de cristalización mineral.

El flúor se encuentra generalmente en el agua y en proporciones menores en el pescado, los mariscos y el té negro. No obstante, como generalmente no consumimos una buena cantidad de estos alimentos y cada vez desechamos más la costumbre de beber agua, corremos el riesgo de no ingerir la cantidad de flúor que necesitamos. Esta deficiencia conlleva a la aparición de caries u otras afectaciones en los dientes y encías, así como afecciones en el proceso de endurecimiento de los huesos.

Debe conocerse que las dosis cotidianas y necesarias de flúor oscilan entre los 4mg en el caso del hombre, 3mg en el caso de las féminas y entre 2 o 3mg para los niños y los adolescentes. No obstante, debe apuntarse que si consumimos flúor en exceso puede aparecer la fluorosis, un trastorno que se evidencia en el aumento de la densidad ósea y en manchas en los dientes. No obstante, si la exposición al flúor es muy grande, entonces puede apreciarse una gran fragilidad en los huesos por lo que aumenta considerablemente el riesgo de sufrir fracturas e incluso puede acarrear alteraciones neurológicas.

Una de las formas para ingerir flúor, además de los alimentos ya mencionados, es el consumo de la sal fluorada u optar por el uso de dentífricos y enjuagues bucales ricos en flúor. No obstante, debemos acudir a estos recursos sólo si estamos seguros que a través de nuestra alimentación, no podemos adquirir la cantidad de flúor recomendada.

  Consejos, Dietas, Salud y belleza