La hipnosis: Un nuevo tratamiento del colon irritable

La hipnosis: Un nuevo tratamiento del colon irritableActualmente no existe un tratamiento del colon irritable que sea 100% eficaz. Sin embargo, ahora un nuevo estudio científico afirma que la hipnosis podría convertirse en una excelente alternativa, sobre todo para los casos en los cuales otros tratamientos no han sido eficaces.

El estudio en cuestión analizó a 138 pacientes con Síndrome del Colon Irritable que se dividieron en diferentes grupos. A algunas personas las sometieron a una docena de sesiones de hipnosis mientras a otro grupo se les aplicó técnicas de relajación y se les brindó información sobre cómo llevar una alimentación sana y equilibrada.

En un primer momento se estudiaron solo 90 pacientes y se apreció que el 38% del grupo tratado con hipnosis respondió efectivamente a los tres meses del tratamiento. Al contrario, en el grupo de control sometido a las técnicas de relajación, la eficacia fue del 11%.

El estudio se replicó nuevamente pero esta vez sobre un total de 48 pacientes. Una vez más se comprobó que los índices de respuestas positivas ante la hipnosis eran mucho mejores que ante las técnicas de relajación. Además, en los pacientes tratados con hipnosis se evidenció una reducción del dolor experimentado y una distensión abdominal.

Obviamente, debido al tamaño pequeño de la muestra estos resultados no pueden generalizarse a toda la población pero los investigadores incitan a los psicoterapeutas a probar terapias menos tradicionales con las personas aquejadas del Síndrome de Colon Irritable, sobre todo en aquellos pacientes que no vean ninguna mejoría después de haber cambiado sus hábitos alimenticios o con el uso de laxantes.

Por supuesto, el principal problema de este tratamiento alternativo para el colon irritable es que no se encuentran muchos profesionales capacitados en esta técnica. Además, los costos del tratamiento por sesión son bastante elevados, por lo que mantener el tratamiento completo de hipnosis para aliviar la sintomatología del Síndrome del Colon Irritable resulta verdaderamente costoso.

  Consejos, Estudios, Medicina