La fibra beneficia el corazón

La fibra beneficia el corazónQue la fibra es beneficiosa para nuestra salud es algo que sabemos desde hace bastante tiempo ya que nos ayuda a prevenir el estreñimiento y facilita la digestión. También se conoce que los alimentos ricos en fibra nos permiten reducir los niveles de colesterol en sangre, a la vez que incrementan la expulsión de las sales biliares y previenen el desarrollo del cáncer de colon y la diabetes. Sin embargo, todo no termina ahí porque estudios recientes han descubierto una nueva propiedad de la fibra natural, me refiero a su acción protectora del corazón.

Una mirada al estudio

Científicos de la Universidad de Leeds en el Reino Unido han analizado decenas de investigaciones sobre los efectos de la fibra en nuestra salud y, tras analizar los diferentes tipos de fibra (soluble e insoluble), llegaron a la conclusión que esta reduce el riesgo de sufrir un problema coronario o una patología cardiovascular.

El estudio en cuestión fue publicado en la British Medical Journal y encontró que, por cada 7 gramos de fibra consumidos, el riesgo de sufrir un problema del corazón disminuía en un 9%. Además, los investigadores notaron que el nivel de riesgo era aún más bajo cuando la fibra que se consumía era de origen natural (o sea, la que está presente en los alimentos naturales). Obviamente, el consumo regular también era un plus.

¿Qué cantidad de fibra se debe consumir diariamente?

Los especialistas recomiendan que incluyamos entre 25 y 30 gramos de fibra en nuestra dieta cotidiana. De esta forma podremos aprovechar todos sus beneficios. Además, se debe tener en cuenta que lo ideal sería consumir una parte de fibra insoluble cada 3 partes de fibra soluble.

¿Dónde podemos hallar esta cantidad de fibra? En las frutas, los vegetales y las hortalizas frescas. Si no eres un gran amante de estos alimentos, también podrás hallarla en los frutos secos, las semillas, los alimentos integrales y los cereales.

Imagen del artículo

La fibra beneficia el corazón
  Consejos, Estudios