La cirugía para el cáncer de mama

La cirugía para el cáncer de mamaAnte la presencia del cáncer de mamas los especialistas proponen múltiples tratamientos orientados a eliminar el tumor y la sintomatología y el riesgo que este provoca. De esta manera, los pacientes con cáncer de mama pueden acceder a la radioterapia, la quimioterapia, la terapia dirigida o a la cirugía.

Dentro de estas variedades de tratamientos, la cirugía para el cáncer de mama es la más común y a pesar de que presenta varios riesgos, los beneficios que produce son mayores.

Dentro de los tipos de cirugía que pueden aplicarse se encuentra la cirugía conservadora del seno, que consiste en la operación quirúrgica en la cual se extirpa solamente el cáncer sin llegar a eliminar el tejido mamario y en muchas ocasiones se realiza simplemente mediante una biopsia de escisión para extirpar todo el tumor.

También es común realizar la masectomía, que consiste en el procedimiento quirúrgico que elimina todo el seno y, con él, el tumor. En este tipo de cirugía generalmente se suelen extirpar uno o más ganglios linfáticos bajo el brazo para verificar la existencia o no de células cancerosas, de manera que puedan implementarse posteriormente otros tratamientos terapéuticos.

Demás, se debe mencionar la mastectomía radical modificada, en la cual el cirujano intenta extirpar todo el seno y casi todos los ganglios linfáticos de la axila así como el revestimiento que se encuentra sobre los músculos del pecho. Usualmente posterior a este tipo de cirugía se realiza una cirugía reconstructiva en la cual se reconstruye el seno para mejorar la imagen de la mujer.

El tiempo de recuperación a estas cirugías es variable dependiendo de cada mujer y es usual que se requiera de medicamentos para calmar el dolor que produce. Solo en pocos casos se corre el riesgo de contraer una infección pre o post operatoria, en cuya situación se requerirá de un tratamiento antibiótico para minimizar los daños. El éxito dependerá en gran parte de cuán extendido se hallaba el tumor.

  Consejos, Enfermedades, Medicamentos, Medicina