La canela: Mucho más que un aromatizante para dulces

CanelaLa canela, proveniente del misterioso Oriente, es una de las especias más conocidas y con mayor presencia en cualquier cocina. Usualmente la canela se utiliza como aromatizante, casi siempre para realizar dulces e incluso hay quienes se atreven a incluirla en algún que otro coctel alcohólico.

No obstante, la canela no es solo un aromatizante sino que también tiene potentes propiedades digestivas. Si incluimos un poco de canela en el agua y la hervimos, esta tizana resultará un estimulante ideal para las personas que padezcan de digestiones lentas y, en caso de indigestión, aliviará las molestias provocadas de la misma.

Hace algunos años la revista Diabetes Care publicó un estudio desarrollado por la Universidad Agrícola NWFP de Peshawar en Pakistán donde se afirmaba que consumir diariamente entre 1 o 6 gramos de canela reduce los niveles de glucosa en las personas con diabetes de tipo 2 (si bien debe especificarse que ésta se ingirió en forma de cápsulas). A la misma vez, se pudo apreciar una reducción de los niveles de triglicéridos en sangre y del colesterol “malo”.

Después de 40 días en los cuales las personas consumieron la canela, los niveles de glucosa disminuyeron entre un 18 y un 29%. Esto se debió a que la canela estimula la actividad de los receptores de insulina, lo que permite no solo tener una mayor sensibilidad a la misma sino que también facilita la entrada de la glucosa a las células, mejorando la glucemia.

Más allá de este beneficio para las personas que padecen diabetes, la canela también se presenta como uno de los alimentos con mayores propiedades antioxidantes. Específicamente, las proantocianidinas son ideales para proteger nuestro sistema urinario de las infecciones. A estas propiedades de la canela se le suma el hecho que favorece la circulación de la sangre e impide que el exceso de carbohidratos consumidos se conviertan en ácidos grasos y se depositen como tejido adiposo.

Como puede presuponerse, la canela es un óptimo sustituto del azúcar para brindar un sabor dulce y, los que son amantes de su sabor, pueden disfrutar además del aceite de canela que tiene comprobados efectos antibacterianos e inhibe el crecimiento de los hongos o del té de canela, una bebida altamente beneficiosa para nuestra salud.

  Consejos, Dietas, Salud y belleza