¿Cuántas veces se debe comer al día?

RelojMuchas personas que deciden hacer dieta simplemente eliminan el número de comidas diarias. Pero… ¿es ésta costumbre saludable? Cada vez son más los profesionales de la nutrición que afirman que se debe comer más de tres veces al día (lo ideal serían cinco comidas en dosis moderadas). ¿Es saludable comer tantas veces al día? Exactamente, ¿cuántas veces se debe comer al día?

Son muchos los estudios científicos que muestran que comer cinco veces al día ayuda a prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes o los problemas cardiovasculares. De la misma forma, se ha correlacionado un mayor número de ingestas con la disminución de la grasa corporal y con los niveles menores de concentración en sangre del colesterol “malo”. A la misma vez, se ha podido apreciar que saltarse el desayuno aumenta el riesgo de obesidad.

No obstante, un estudio desarrollado en animales afirma que dos comidas diarias son suficientes si deseamos alargar nuestra vida y mantenernos saludables. Según estos investigadores los ayunos aumentan la resistencia ante el estrés y hacen que las neuronas sean más resistentes al proceso de degeneración natural debido al paso del tiempo; e incluso, podría estimular la recuperación luego de un daño.

En este caso debe especificarse que no podemos extrapolar tan fácilmente los resultados de las investigaciones con animales al caso de las personas. De hecho, existen otros estudios que han evaluado los efectos de ingerir una sola comida al día e indican que aunque la pérdida de peso es notable, a la misma vez la persona experimenta un cambio de humor drástico (mal humor), aumenta la presión sanguínea y la concentración de colesterol total en sangre. 

Por otra parte, investigaciones desarrolladas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maltepe en Estambul asegura que durante el Ramadán (periodo de ayuno) no existen cambios importantes en los niveles de colesterol total (si bien aumentan los niveles de colesterol bueno) o en los triglicéridos.

Ante estos datos, considero que lo más oportuno es continuar realizando de tres a cinco comidas diarias (sobre todo las personas que padecen de diabetes) y optar por los ayunos como una forma para purificar el organismo y no como una vía para perder peso.

  Consejos, Dietas