La alimentación correcta para sentirse activo

Ocurre a veces que una mala selección de lo que comemos nos genera una sensación de fatiga y cansancio en lugar de llenarnos de energía. Es por ello que una dieta correcta incluye alimentos que nos provean el combustible necesario para evitar los momentos de desgano.

Debemos tener muy en claro que, si bien el valor energético de un alimento se mide por la cantidad de calorías que tiene, consumir las comidas más calóricas no significa que vayamos a sentirnos llenos de vitalidad.

Esto ocurre porque en muchos alimentos de los de mayor valor energético el mayor porcentaje de sus calorías proviene de la grasa (recordemos que un gramo de grasa aporta 9 calorías). Y esta se acumula en gran parte como reserva de energía, pero no puede ser usada si no nos encontramos en un estado de mucha fatiga.

Además, cuando consumimos mucha grasa, el proceso de digestión se ralentiza y los nutrientes no se pueden absorber con facilidad.

Los alimentos con un índice glucémico (IG) elevado también son perjudiciales. Al consumirlos, la glucosa en la sangre aumenta a gran ritmo y la segregación de adrenalina aumenta. Es por eso que al ingerir alimentos de índice glucémico alto,puede que nos sintamos muy enérgicos al principio, y sin embargo poco después no querremos otra cosa que dormir.

Entre los alimentos de IG alto los principales son los que contienen grandes cantidades de azúcares refinados.

Debemos entonces moderar nuestro consumos de carnes con mucha grasa, fritos y alimentos con demasiada azúcar como las golosinas. También es recomendable elegir productos reducidos en azúcares y lácteos descremados, hidratos de carbono complejos (legumbres, cereales, harinas), y por supuesto, frutas y verduras diariamente.

Una última recomendación es que las comidas sean distribuidas correctamente a lo largo del día. Lo ideal es comer cada 3 a 4 horas, con un total de seis comidas diarias (algunas más grandes y otras apenas un tentempié). De esta forma nuestro cuerpo puede asimilar mejor los nutrientes de los cuales lo proveemos y a la vez evitamos sentir pesadez por un exceso de comida.

Imagen del artículo

La alimentación correcta para sentirse activo
  Consejos, Dietas, Salud y belleza