Huevos en la dieta: ¿Beneficioso o perjudicial para la salud?

HuevosDesde hace poco más de una década, numerosos estudios científicos han comenzado a cuestionarse los beneficios de los huevos para la salud. Según dichas investigaciones, el consumo frecuente de huevos puede aumentar el riesgo de padecer colesterol elevado, diabetes y enfermedades del corazón.

De hecho, un estudio reciente publicado en el New England Journal of Medicine asegura que los huevos pueden aumentar el riesgo de enfermedades del corazón debido a la forma en que se digieren. Esto se debe a la lecitina, un compuesto presente en la yema, que estimula la producción de un mediador químico llamado OTMA (trimetilamina-N-óxido) que se ha relacionado con un riesgo 2,5 veces mayor de padecer enfermedades del corazón.

Sin embargo, también se conoce que los huevos contienen muchísimos nutrientes que pueden contrarrestar este efecto. De hecho, también existen diversos estudios que avalan cuán beneficioso es incluir los huevos en la dieta.

3 beneficios científicamente probados de incluir los huevos en la dieta

1. Protegen la salud vascular. Una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Yale evaluó el impacto del consumo diario de huevos enteros en hombres y mujeres con enfermedad coronaria. Los participantes divididos en tres grupos consumieron al azar: dos huevos, ½ taza de sustituto de huevo o un desayuno alto en carbohidratos como parte de su dieta diaria. Al cabo de seis semanas se encontró que las personas que consumieron huevos enteros o los sustitutos de los huevos no mostraron indicadores negativos en los índices de colesterol total, presión arterial, peso corporal o función endotelial, marcadores que están estrechamente vinculados con el riesgo de padecer alteraciones vasculares.

2. Son beneficiosos para las personas con síndrome metabólico. Una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Connecticut desveló que el consumo de huevos enteros puede provocar un efecto positivo en la función y la composición de colesterol HDL en los adultos que padecen el síndrome metabólico. Según la investigación, los participantes que consumieron huevos a diario, después de 12 semanas, experimentaron mejorías en la composición del colesterol HDL y en la capacidad para eliminar el colesterol ‘malo’. También presentaron niveles más bajos de triglicéridos en sangre.

3. Regula el consumo de calorías diarias. Investigadores de la Universidad de Missouri realizaron un estudio en el que compararon los efectos en un grupo de adolescentes con sobrepeso u obesidad de un desayuno con cereales (15% de calorías), un desayuno rico en proteínas con huevo y cerdo (40% de calorías) y el ayuno. Los expertos encontraron que los adolescentes que consumieron huevos y cerdo en el desayuno reportaron una significativa disminución del hambre y un aumento de la saciedad en comparación con los adolescentes que consumieron cereales o que se mantuvieron en ayuno.

Imagen del artículo

Huevos en la dieta: ¿Beneficioso o perjudicial para la salud?
  Consejos, Dietas, Estudios