Glaucoma ocular: Su relación con el consumo de café

Glaucoma ocular: Su relación con el consumo de caféEl café probablemente es una de las sustancias más controvertidas que existen. Hasta hace unos años los especialistas recomendaban eliminarlo por completo pero en los últimos tiempos se ha descubierto que el café también puede ser beneficioso para nuestro organismo ya que su acción puede prevenir desde las enfermedades respiratorias hasta la diabetes o algunos tipos de cáncer.

No obstante, si lo consumimos en exceso, puede provocar reacciones negativas y afectar profundamente el sistema gastrointestinal. Ahora un nuevo estudio publicado en la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science asevera que el consumo de más de tres tazas de café diarias puede aumentar el riesgo de padecer un tipo específico de glaucoma ocular denominado glaucoma por exfoliación.

El estudio en cuestión fue realizado por investigadores dela Universidadde Harvard y relacionó la incidencia del glaucoma ocular con algunos hábitos de vida, entre los cuales se encontraba el consumo de café.

Los autores hallaron que las personas que mayor cantidad de café consumían tenían un 66% más de probabilidades de padecer glaucoma por exfoliación. Así mismo, las mujeres con antecedentes familiares de glaucoma y que ingerían café a diario también se exponían a un riesgo mayor.

Lo lógico sería pensar que estos efectos se deben a la acción de la cafeína pero los investigadores afirman que no encontraron ninguna relación entre el glaucoma y otros productos con cafeína como el chocolate, el té o algunos refrescos. Por el momento, los investigadores aún no pueden explicar cuál es el mecanismo de base pero afirman que la relación entre la cantidad de café y el glaucoma es innegable.

De hecho, este no es el único estudio que lo afirma sino que en el pasado una investigación realizada en Escandinavia llegó a resultados similares. Por el momento las indicaciones son muy precisas: no se recomienda beber más de dos tazas de café al día.

  Consejos, Estudios