Frutas + verduras= Salud

El mundo de la nutrición está lleno de descubrimientos nuevos cada día. No pasan muchas horas hasta que se advierten las propiedades saludables de un nuevo alimento. Algunos que ayer eran nocivos, hoy se descubre que son saludables y viceversa. Sin embargo, siempre ha habido consenso en cuanto a las frutas y verduras. Y este consenso es claro: frutas+ verduras= salud.

A pesar de que esto no es una novedad, bien vale repasar el por qué de esta fórmula casi ancestral. Entre otras cosas, las frutas y verduras son fundamentales para prevenir la obesidad. Esto se debe, en parte, al aporte que nos hacen de fibra alimentaria, un aliado fundamental en la lucha por bajar de peso. Además, las frutas y verduras nos brindan saciedad con pocas calorías.

Otro de los beneficios que nos aporta incluir frutas y verduras en la dieta es que son buenas para prevenir enfermedades importantes. Una de ellas es la diabetes. El índice glucémico de estos alimentos no es muy elevado (en la mayoría de las verduras es claramente bajo), por lo que son la mejor opción en la dieta de alguien propenso a sufrir esta enfermedad, a la vez que ayudan a tener una opción saludable con la cual reemplazar tantos azúcares y dulces.

Otras de las enfermedades cuyas probabilidades de ser padecidas disminuyen son el cáncer de colon y las enfermedades cardiovasculares. No es casualidad entonces que la Organización Mundial de la Salud recomiende al menos 400 gramos diarios de verduras y 5 porciones de frutas. Y aquí vale aclarar que es importante la variedad en estos alimentos. De esta manera incorporaremos a la dieta múltiple cantidad de vitaminas y minerales. Y también gran cantidad de sabores.

Imagen del artículo

Frutas + verduras= Salud
  Consejos