Fatiga crónica: Nuevos hallazgos

Fatiga crónica: Nuevos hallazgosEl síndrome de fatiga crónica también conocido como el síndrome de la encefalomielitis miálgica es una afección incurable que afecta a cerca de un millón de personas sólo en los Estados Unidos. Este trastorno se caracteriza por la presencia de una fatiga inexplicable que no mejora ni con reposo absoluto y que suele presentarse sobre todo entre las mujeres.

La afección se relaciona además con la presencia de otros síntomas como los problemas de memoria, las dificultades en el pensamiento, el dolor muscular o articular, el dolor de cabeza, la depresión, entre otras tantas manifestaciones.

Respecto a sus causas, varias investigaciones lo relacionaban con el contagio con los virus XMRV y el pMLV, conocidos además como los virus xenotrópico y politrópico, respectivamente, de la leucemia murina. Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista mBio afirma que este trastorno no tiene un componente viral en sus manifestaciones.

Para arribar a estos resultados, los investigadores analizaron a un grupo de personas con el síndrome de la fatiga crónica y lo compararon con otro grupo sano. Así, luego de numerosos análisis, no hallaron rastro alguno de ninguno de estos virus, lo cual coincide con la retractación del 2009 publicada en la revista Science en la cual los investigadores de un estudio donde se relacionaba el trastorno con estos virus no pudieron confirmar los hallazgos originales en los estudios de seguimiento.

A su vez, otros estudios han reportado resultados significativos en la acción de los cambios del sistema inmunitario de las personas como posible causante del síndrome de fatiga crónica. Así mismo, se ha relacionado además con deficiencias en la nutrición aunque no se poseen resultados certeros al respecto.

Obviamente, los expertos recomiendan mantener un adecuado estilo de vida, con una dieta equilibrada que garantice un óptimo funcionamiento del sistema inmune y prevenga las posibles complicaciones relacionadas con el síndrome de fatiga crónica.

  Consejos, Enfermedades, Estudios, Noticias