Exceso de vitaminas

Todos sabemos que para mantener nuestro organismo saludable es necesario consumir una cantidad diaria de las distintas vitaminas. Sin embargo, es importante entender que así como es bueno alcanzar los niveles recomendados, el exceso de vitaminas puede ser perjudicial.

Es importante destacar este punto ya que muchas personas, a partir de la alta oferta que propaga la necesidad de vitaminas, consume suplementos vitamínicos sin haber consultado previamente el médico.

En algunos casos no importará pasarnos de las cantidades indicadas. Esto es lo que pasa por ejemplo con la vitamina C, cuyo excedente es eliminado a través de la orina.

Sin embargo, esto no ocurre con todas las vitaminas. Por ejemplo, la vitamina A, que contribuye a la salud visual y de los tejidos, puede ser causa de osteoporosis, mala visión o disminución de peso si nos excedemos con las cantidades.

Algo parecido ocurre con la vitamina D. Este micronutriente puede ser muy beneficiosos, ya que ayuda a una correcta absorción del calcio. Pero cuando consumimos demasiada vitamina D, nuestros músculos pueden sentir gran debilidad, y a su vez podemos sentir mal estar estomacal que derive en vómitos y diarreas.

En el caso de la vitamina K, su exceso puede ocasionar problemas en el hígado e incluso anemias.

Esto nos da la pauta que no es necesario acudir a suplementos vitamínicos si estos no son recetados por un médico. En general, una alimentación balanceada, con una cantidad adecuada de frutas y verduras, basta para cubrir las necesidades de vitaminas y minerales que tiene nuestro cuerpo. La clave en la alimentación es siempre el equilibrio.

Imagen del artículo

Exceso de vitaminas
  Consejos