¿Por qué aparecen las estrías?

Las estrías son un trastorno sumamente frecuente en la piel y si bien médicamente no causan ningún problema, molestan desde el punto de vista estético. Pero, ¿por qué aparecen las estrías?
Aparecen como resultado de la ruptura de fibras de colágeno y elásticas en la dermis. Debido al estiramiento de la piel como consecuencia de cambios bruscos de masa corporal o en el embarazo. También en ocasiones debido a cambios hormonales en la adolescencia y por eso más del 10% de los casos comienza en la pubertad.
Las de aparición reciente tienen bordes elevados, son más profundas elevadas, rojo-violáceas, y a veces pican. Con el tiempo se aplanan y adquieren color blanco brillante. En algunos casos tienen un tono marrón claro.
Si bien son una consulta predominantemente femenina (aparecen en caderas, mamas, cara interna de muslos, glúteos y abdomen), los hombres también las padecen sobre todo en el sector bajo de la espalda, cara interna de brazos y en los hombros cuando hacen pesas.
Tales áreas tienen reducida su resistencia siendo sensibles al estiramiento de la piel. Según el tipo de estiramiento que sufra la piel las estrías van a tener dirección horizontal o vertical.
Numerosas circunstancias predisponen a la aparición de estrías: Entre ellas se encuentran cuestiones genéticas, circunstancias como el embarazo o la adolescencia, el aumento de masa muscular o el consumo de corticoides.
Se han realizado numerosos estudios sobre la aparición de estrías durante el embarazo. Las mismas pueden presentarse en aproximadamente el 90% de las mujeres embarazadas y la mayoría aparecen durante el sexto o séptimo mes.
Existen determinados factores que determinan la aparición de estrías en la embarazada:
– Antecedentes familiares
– Embarazadas jóvenes sobre todo adolescentes
– Bebés de alto peso
– Importante aumento de peso durante el embarazo
La mejor manera de disminuir la aparición de estrías durante el embarazo es mantener un peso apropiado.

Imagen del artículo

¿Por qué aparecen las estrías?
  Consejos, Salud y belleza