Evitar la depresión comiendo lo que nos gusta

Evitar la depresión comiendo lo que nos gustaUn estudio realizado por especialistas de la Universidad de Lovaina en Bélgica ha arrojado curiosos resultados respecto a la acción de los alimentos grasos sobre las emociones depresivas en el ser humano.

Todo parece indicar que comer los alimentos que nos gustan para evitar la depresión no es sólo un efecto placebo. Según el estudio publicado en la Journal of Clinical Investigation consumir alimentos ricos en grasa puede realmente disminuir hasta la mitad los niveles de depresión.

Los investigadores emplearon controles con imágenes por resonancia magnética para evaluar los efectos de los ácidos grasos sobre las emociones al inyectarlos directamente en el estómago de los 12 participantes del experimento. A la mitad de los participantes le hicieron escuchar una música lúgubre y les mostraron imágenes tristes antes de administrarles ácidos grasos, mientras que al resto le dosificaron una solución salina a través de un tubo de alimentación.

Sin conocer que estaban recibiendo, los voluntarios evaluaron su estado de ánimo en una escala del 1 al 9. De esta manera, los resultados avalaron que aquellos a los que se les habían inyectado los ácidos grasos estaban la mitad de tristes luego de ver las imágenes y escuchar la música que aquellos que recibieron solución salina.

Por lo tanto, los especialistas concluyeron que comer alimentos ricos en grasas nos hace menos vulnerables a las emociones tristes, pues el confort que produce consumir estos alimentos no deriva solamente de la experiencia sensorial, sino también de las señales específicas que registra el cerebro al recibir la información del consumo de grasas.

Resultados semejantes se han obtenido también en estudios sobre el consumo del chocolate; donde se patentiza que, más allá de la adicción a esta sustancia o las sensaciones de placer al paladar que provoca consumirla, puede provocar reacciones fisiológicas como la reducción de los niveles de estrés a partir la nivelación en el organismo de las catecolaminas y cortisol, así como su acción sobre la regulación cardiaca y metabólica.

Obviamente, esto no quiere decir que para evitar la depresión debemos consumir alimentos ricos en grasas ya que estos son dañinos para la salud y existen otros métodos psicológicos que pueden aliviar los síntomas depresivos.

  Consejos, Estudios