¿Es posible aumentar de peso con el ejercicio físico?

Ejercicio FisicoEl ejercicio físico es esencial para mantener nuestra salud y mejorar nuestra calidad de vida. Además de ayudarnos a eliminar la grasa, también contribuye a fortalecer los músculos, mantiene la salud del sistema óseo y del sistema cardiovascular.

No obstante, más allá de los beneficios para la salud, el ejercicio físico se ha identificado con la pérdida de peso si bien en algunas ocasiones la actividad física puede hacernos aumentar de peso… ¿qué sucede en estos casos?

Debe puntualizarse que siempre que tengamos como objetivo perder peso, es totalmente aconsejable combinar el ejercicio físico con una dieta alimenticia balanceada ya que de esta forma la pérdida de peso se realizará de manera más rápida. No obstante, a pesar de esta combinación, muchas personas que no tienen sobrepeso e inician a practicar actividad física, pueden aumentar su peso corporal, más que disminuirlo.

Este aumento de peso se debe al hecho que el ejercicio físico está formando la masa muscular y el músculo pesa mucho más que la grasa. Por supuesto, en estos casos, el aumento de peso no es negativo ya que la grasa efectivamente está disminuyendo y al aumentar la masa muscular no sólo estaremos más tonificados sino que también ostentaremos una figura moldeada. Estas personas comenzarán a apreciar la pérdida de peso sólo cuando continúen practicando el ejercicio físico de manera habitual.

No obstante, existen algunos consejos alimenticios para acelerar el proceso de pérdida de peso:

– No abusar de los alimentos ricos en carbohidratos simples como el azúcar, la mermelada o las golosinas.

– Ingerir alimentos cinco veces al día para no tener la sensación de hambre y poder moderar el consumo de alimentos en cada comida.

– Eliminar los aliños altamente calóricos y las salsas como la mayonesa.