¿Cómo hidratarse correctamente durante el ejercicio físico?

Hidratarse CorrectamenteExisten pequeños detalles que influyen en nuestro rendimiento cuando realizamos actividad física pero muchos de ellos nos pasan desapercibidos; la velocidad de vaciado gástrico es uno de estos. El término vaciado gástrico se utiliza para referirnos al tiempo que se demora en pasar el contenido del estómago hacia el intestino. Si la velocidad de vaciado gástrico es muy grande, es muy usual que aparezca un movimiento intestinal considerable y consecuentemente, la diarrea. Al contrario, si la velocidad de vaciado gástrico es demasiado lenta, los beneficios que reporta beber líquidos no se apreciarán hasta pasado cierto tiempo.

En la práctica del deporte estas situaciones extremas pueden constituir un gran problema por lo que es importante aprender cómo hidratarse correctamente. Afortunadamente se conoce que la velocidad de vaciado gástrico depende tanto de la temperatura y de la osmolaridad del líquido que se ha bebido, como del consumo de oxígeno que demande la actividad física realizada.

Por ejemplo, la temperatura óptima de los líquidos que deben hidratarnos durante la actividad física debe estar entre los 9 y los 15 grados. Si nos referimos a la osmolaridad, debemos tener presente que los productos hiperosmóticos producen una velocidad de vaciado gástrico más lenta mientras que las bebidas isotónicas mejoran la velocidad de vaciado gástrico.

Uno de los factores sobre los que no podemos incidir pero que actúa sobre la velocidad de vaciado gástrico es el consumo de oxígeno. Por ejemplo, se conoce que la velocidad de vaciado gástrico disminuye cuando el consumo de oxígeno se encuentra por encima del 70% del VO2.

Más allá de las peculiaridades de las bebidas, es importante que si vamos a realizar ejercicios de resistencia comencemos a hidratarnos temprano y a intervalos regulares de forma que el líquido consumido sea suficiente para reemplazar todo el agua que se pierde a través del sudor.

Si optamos por hidratarnos con agua, entonces es aconsejable incluir carbohidratos en todos aquellos ejercicios que se prolonguen más allá de una hora. Específicamente, un litro de una bebida isotónica podría suplir esta necesidad.

  Consejos, Ejercicio físico