Entrenar el cerebro a base de videojuegos

Entrenar el cerebro a base de videojuegos¿Quién no ha disfrutado alguna vez del Tetris, del Rise of Nation o de Medal of Honor? Las estadísticas no mienten y dicen al respecto que solo en España hay cerca de 9 millones de jugadores y, además, que casi el 70% de los jugadores de todo el mundo suelen dedicarle a esta actividad entre 1 y 4 horas semanales. Ya sabemos que algunos juegos pueden llegar a ser muy adictivos.

Por supuesto, la propensión a jugar cada vez más se ha ido desarrollando en al misma medida en que la tecnología crea entornos virtuales siempre más atractivos. Obviamente, las críticas a este fenómeno no se han hecho esperar, sobre todo porque los videojuegos tienen un fuerte poder adictivo y pueden generar agresividad.

Sin embargo, como todo no es en blanco y negro, ahora también se conoce que los videojuegos pueden ayudar a entrenar el cerebro. La afirmación proviene de un estudio realizado recientemente en la Universidad de Rochester, en Nueva York.

Según esta investigación, las personas a las que les gusta dedicar su tiempo a los videojuegos, sobre todo a los juegos de acción y estrategia, suelen ser más rápidos en sus respuestas en la vida cotidiana y también logran integrar de manera más ágil la información visual que se encuentra en su entorno.

Además, se conoce que estas personas manejan mejor sus recursos atencionales, logran seguir con la vista los objetos móviles con mayor eficacia e incluso pueden representarse de una manera más eficaz los problemas de la vida cotidiana.

El estudio en cuestión también afirma que los videojuegos tienen efectos positivos para algunos profesionales, como los militares y los pilotos, quienes pueden encontrar en este entorno un modo de entrenamiento muy efectivo para su carrera profesional.

Obviamente, todos los videojuegos no tienen el mismo poder ni actúan igual sobre nuestro cerebro. Según esta investigación, World of Warcraft, Rise of Nations y Medal of Honor son quienes se llevan las palmas.

  Consejos