Entrenamiento regenerativo

Seguramente has escuchado hablar del famoso entrenamiento regenerativo. Se trata de una sesión de una intensidad baja cuyo objetivo es acelerar el proceso de recuperación del cuerpo.
Aunque parezca algo contradictorio, una práctica de ejercicio controlada puede ayudar a que tanto los músculos como los sistemas del cuerpo se repongan más de prisa del entrenamiento. Pero claro, hay que tener algunas consideraciones.
El entrenamiento regenerativo habitualmente constituye la segunda sesión de entrenamiento diario de un deportista de elíte. Sin embargo, esto no significa que quien no tiene un nivel de forma física muy elevado no pueda practicarlo. Si bien un doble turno de entrenamiento sólo es recomendable en avanzados, un entrenamiento regenerativo es una excelente opción para el día posterior a un trabajo demasiado intenso.
Supongamos que arrastras fatiga luego de que ayer tuviste series de carrera muy duras, ya sea por intensidad alta, volumen elevado o una combinación de ambos factores. Pues entonces, la sesión del día siguiente debería ser un trabajo regenerativo. Siguiendo con el ejemplo de la carrera, un trote suave de unos 40 minutos sería una medida estándar.
Pero, ¿cómo ayuda a la recuperación del cuerpo entrenar más? La realidad es que el movimiento permite a nuestros músculos oxigenarse correctamente, aumentar la irrigación sanguínea y de esta manera distribuir los nutrientes en forma más eficiente.
No creas que es una pérdida de tiempo un entrenamiento regenerativo. Además de ayudar a tu recuperación, puedes usar estas sesiones para mejorar la técnica o para tomarte con más calma tu momento de ejercicio.
Desde luego, se debe ser criterioso a la hora de evaluar la conveniencia de este tipo de entrenamientos en función del grado de fatiga que presentemos. En algunos casos un entrenamiento regenerativo sería más liviano de lo que requerimos, mientras que en otros el cansancio es tan grande que el más mínimo ejercicio restaría en lugar de sumar. De cualquier modo, la respuesta siempre debe quedar en manos de un profesional capacitado.

Imagen del artículo

Entrenamiento regenerativo
  Consejos, Ejercicio físico