En forma con el ciclismo indoor

El ciclismo indoor es una de las disciplinas grupales que más crecimiento ha tenido en el último tiempo. Desde finales de la década del 80, las salas de gimnasios cuentan con cada vez más bicicletas para la ejercitación colectiva al ritmo de la música.

Si bien comparte con las demás clases grupales el hecho de que quienes la realizan siguen los movimientos de un instructor que se ubica por delante, mientras se acompaña todo con música, el ciclismo bajo techo tiene sus caracterísiticas propias.

En primer lugar, permite una mayor personalización de la intensidad de trabajo. Esto se logra cambiando la resistencia de las bicicletas, para adaptarse al nivel de forma de cada individuo.

No obstante, queda claro que variar la dureza de la bici no solucionará todos los problemas. Ciertas rutinas son imposibles de realizar para personas con determinado nivel de entrenamiento, o simplemente para individuos que persiguen distintos objetivos.

Es por ello que lo ideal es dividir las clases según el nivel de la persona y la finalidad de la clase.

El indoor cycle es una muy buena alternativa para bajar de peso. Precisamente es este el principal atributo con el que se vende la clase. No obstante, debemos saber que no cualquier clase de ciclismo bajo techo ayuda a quemar grasas. Para esto debe usar niveles de intensidad bajos en forma continua durante toda la clase, o emplear pequeñas fracciones de intensidad máxima (menores siempre a 10 segundos), y lograr una recuperación completa entre cada esfuerzo de este tipo.

Además de quemar grasa, se pueden idear programas para tonificar los músculos del tren inferior, para mejorar la capacidad aeróbica o la resistencia.

Una de las principales ventajas de la disciplina es el amplio abanico de variantes que tiene para evitar que una clase sea monótona. Una rutina de indoor cycle puede tener muy buenos fundamentos fisiológicos y ser efectiva, pero debería combinar esto con una clase alegre y divertida para quien la ejecuta. Lo ideal es lograr que quien está en la bicicleta no pierda la concentración, gracias a movimientos que simulen situaciones reales de una salida en bicicleta, como curvas, contracurvas, cuestas ascendentes y descendentes.

Imagen del artículo

En forma con el ciclismo indoor
  Consejos, Ejercicio físico