El tratamiento de la tartamudez

El tratamiento de la tartamudezLa tartamudez es un trastorno del proceso de comunicación donde la persona manifiesta dificultades en la expresión lingüística de las palabras. A pesar que en muchos de los casos la enfermedad se cura durante la adolescencia, casi siempre es necesario implementar un tratamiento para lograrlo.

El tratamiento de la tartamudez es extremadamente complejo pues requiere de un largo proceso multifactorial donde deben involucrarse especialistas de varias áreas. Se orienta fundamentalmente a la corrección de los errores de concepto y el cambio de las expresiones negativas en la persona, al manejo de la tensión y la ansiedad a partir de la aplicación de técnicas de relajación y al manejo también de la conducta de evitación mediante técnicas de modificación comportamental.

Al respecto, los especialistas recomiendan no reaccionar negativamente ante los obstáculos que pueden experimentarse, evitándose las expresiones de ansiedad, miedo o impaciencia. También es recomendable evadir las autocríticas y las censuras, centrándose en el apoyo de familiares y amigos.

Deben potenciarse además las situaciones óptimas; es decir, aquellas que transcurren en un ambiente relajado y tranquilo donde la persona que vivencia la tartamudez se sienta cómoda y sin presiones. En estas situaciones debe centrarse la atención en el lenguaje gestual o extraverbal de manera que se refuercen los movimientos de cabeza, las sonrisas u otras expresiones.

De manera general, el tratamiento de la tartamudez dependerá de la etapa en la cual se decida comenzarlo (obviamente, siempre y cuando se haya diagnosticado certeramente el trastorno y se conozcan las peculiaridades del caso); aunque también será decisivo el factor que dio origen del trastorno y la voluntad del paciente. Sin embargo, los especialistas refieren que la aplicación del tratamiento durante las primeras etapas del desarrollo resulta muy eficaz de manera que casi el 80% de los casos logra eliminar esta problemática.

Vale aclarar que actualmente los especialistas también están estudiando la pertinencia de los fármacos para el tratamiento de la tartamudez aunque aún no se han encontrado efectos confiables. Dentro de los medicamentos, uno muy conocido es el pagoclone, un fármaco no comercializado que actúa como agonista parcial de los receptores GABA y que ha demostrado ciertos beneficios en el tratamiento de la tartamudez.

  Consejos, Enfermedades, Medicamentos