El Síndrome del Túnel Carpiano: ¿Cultural?

El Síndrome del Túnel Carpiano: ¿Cultural?El Síndrome del Túnel Carpiano es una neuropatía periférica que consiste básicamente en una presión al nivel de la muñeca sobre el nervio mediano que va desde el antebrazo hasta la mano. Este nervio es el encargado de controlar las sensaciones de la parte anterior de la mayoría de los dedos de la mano, así como los impulsos de algunos músculos pequeños que facilitan el movimiento de los dedos y el pulgar.

Por esta razón, los principales síntomas de esta patología consisten en la aparición del dolor y el entumecimiento o debilidad de la mano y la muñeca que puede extenderse a todo el brazo. Por lo general la presión dentro del túnel del Carpio es de aproximadamente 7 u 8 mm Hg; sin embargo, en esta patología suele alcanzar hasta los 30 mm Hg e incluso, en los casos en que se hace presión en la muñeca o esta se flexiona, la presión puede aumentar hasta 90 mm Hg o más.

Por lo general, las principales causas del Síndrome del Túnel Carpiano se relacionan con la práctica de ejercicios regulares con los brazos asumiendo una postura inadecuada, con debilidad muscular o con otras afectaciones morfológicas. Sin embargo, un estudio reciente postula una teoría del todo diferente, afirmando que esta patología pudiera deberse a factores culturales o ambientales.

El estudio en cuestión fue realizado en Suecia. En primer lugar, evidenció que más de cuatro de cada mil mujeres padecen esta patología mientras que en el género masculino la padecen solo dos de cada mil hombres. No obstante, lo curioso fue que la incidencia del Túnel Carpiano es mucho menor en Suecia que en los Estados Unidos; razón por la cual los investigadores hipotetizan que las condiciones culturales pudiera incidir en la aparición de la enfermedad.

No obstante, esta idea no es del todo nueva ya que una investigación anterior realizada por especialistas de la Clínica Mayo en los Estados Unidos mostró que las personas de Olmsted, en Minnesota se ven particularmente afectadas por este problema.

Obviamente, quizás estas diferencias estadísticas se deben a las peculiaridades de los trabajos que se realizan en cada región ya que se ha demostrado que el Síndrome del Túnel Carpiano está relacionado con la obesidad o con algunos tipos de trabajo particulares que desencadenan los primeros signos de la enfermedad.

  Consejos, Medicina