El mejor fármaco para curar la depresión

El mejor fármaco para curar la depresiónPara curar la depresión usualmente se emplean fármacos que actúan sobre los neurotransmisores asociados a esta enfermedad como la dopamina, la serotonina o la norepinefrina (los cuales suelen encontrarse en niveles bajos en los pacientes deprimidos). Sin embargo, en muchas ocasiones el nivel de efectividad de estos fármacos no es elevado, por lo que la reacción puede tardar semanas e incluso meses.

Por ello, actualmente numerosos especialistas se dedican a estudiar la ketamina, una sustancia empleada como analgésico para los animales o como droga recreativa, pero que se ha descubierto que provoca una rápida respuesta antidepresiva en el cerebro, lo que pudiera ser extremadamente útil para el desarrollo de nuevos fármacos antidepresivos.

Según un estudio publicado en la revista Nature, la ketamina desencadena un proceso cerebral que ocasiona como resultado un aumento en la producción de la proteína factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). La acción de este mecanismo en vena provoca un fuerte efecto antidepresivo que se manifiesta en cuestión de horas y puede extenderse durante varias semanas, por lo que resulta mucho más efectivo que los actuales medicamentos antidepresivos.

En el estudio preliminar con ratones de laboratorio se corroboró que la ketamina puede lograr una respuesta eficaz en el 70% de los casos de depresión, aunque su efecto no ha sido todavía avalado para el cerebro humano. Sin embargo, los especialistas prevén que su empleo pudiera ejercer una rápida acción en pacientes con depresión resistentes al tratamiento, así como en personas con trastorno bipolar.

Al respecto, los especialistas advierten que esta sustancia posee algunos efectos adversos que pueden resultar devastadores para el organismo humano como la destrucción del tejido de la vejiga (que puede manifestarse en la incontinencia urinaria, o en problemas en los riñones y la uretra). Sin embargo, las puertas a un nuevo mecanismo de reacción ante la depresión ya están abiertas.

  Consejos, Estudios, Medicamentos