Ketamina

  Principio Activo

Para qué sirve Ketamina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la ketamina. Condiciones en las que un aumento de la tensión arterial pudiera ser peligrosa (por ejemplo: hipertensión mal controlada, aneurisma de aorta, falla cardíaca, angina, trauma cerebral, infarto agudo de miocardio).

Precauciones

Hipertensión. Insuficiencia cardíaca congestiva. Taquiarritmias. Isquemia miocárdica. Enfermedades psiquiátricas (esquizofrenia, psicosis). Edad menor de 3 meses. Intoxicación alcoholica, o antecedentes de abuso de alcohol. Porfiria aguda intermitente. Glaucoma o presión ocular elevada. Hipertiroidismo, pacientes recibiendo reemplazo hormonal tiroideo. Infección pulmonar o de vías respiratorias altas. Tumor intracraneal, traumatismo craneoencefálico, hidrocefalia.

Interacciones

Amiodarona: puede disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Inhibidores de proteasa: pueden disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Aprepitant: puede disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Atracurio: puede producir aumento del bloqueo neuromuscular.
-Ciclosporina: puede disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Cimetidina: puede disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Claritromicina: puede disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Diazepam: prolonga el período de recuperación ya que disminuye el clearance de ketamina por disminución del metabolismo de la misma. Monitorear al paciente.
-Diclofenac: puede disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Diltiazem: puede disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Doxiciclina: puede disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Doxorrubicina: puede disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Efavirenz: puede disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Eritromicina: puede disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Fluconazol: puede disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Gemfibrozil: puede disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Haloperidol: puede disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Halotano: halotano prolonga la recuperación de la ketamina. Monitorear al paciente.
-Hipérico: puede producir colapso cardiovascular, retardo en el despertar de la anestésia. Se recomienda su discontinuación 5 días previo a la cirugía.
-Imatinib: puede disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Indometacina: puede disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Isoniazida: puede disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-itraconazol: puede disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Ketoconazol: puede disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Levotiroxina: puede producir hipertensión y taquicardia supraventricular. Monitorear la presión arterial y el ECG.
-Lidocaína: puede disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Losartán: puede disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Metronidazol: puede disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Midazolam: el uso conjunto atenúa el aumento de la frecuencia cardíaca y tensión arterial inducida por la ketamina. Atenua los efectos psicóticos de la ketamina.
-Nefazodona: puede disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Norfloxacina: puede disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Omeprazol: puede disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Pioglitazona: puede disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Pirimetamina: puede disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Piroxicam: puede disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Propofol: puede disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Quinidina: puede disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Rosiglitazona: puede disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Sertralina: puede disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Teofilina: puede producir disminución del umbral convulsivo. Evitar la coadministración en pacientes con antecedentes o factores de riesgo para la aparición de convulsiones.
-Tetraciclina: puede disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Tramadol: puede aumentar la depresión respiratoria, depresión del sistema nervioso central. Monitorear al paciente.
-Verapamilo: puede disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Voriconazol: puede disminuir el metabolismo de la ketamina por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.

Ketamina

  Medicamentos

Para qué sirve Ketamina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

KETAMINA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

IntroducciÓn

La ketamina es un derivado de la fenciclidina (PCP), 2 (-0-clorofenil)-2-(metilamino) ciclohexanona.Fue descubierta en 1964 y utilizada después de cinco años para anestesia disociativa.La anestesia disociativa se caracteriza por catatonia, amnesia y analgesia, sin pérdida de la conciencia.Se encuentra disponible para administración intravenosa e intramuscular.(1,2)

ClasificaciÓn

Es un anestésico no barbitúrico que pertenece al grupo de los aril-ciclohexilamina.(1)

FarmacocinÉtica

La ketamina alcanza concentraciones máximas luego de 1 minuto de la administración intravenosa y luego de 5 minutos de la administración intramuscular.Su ligadura a las proteínas no es significativa.Es un fármaco altamente lipofílico que se distribuye con rapidez en los órganos muy vascularizados que incluyen el encéfalo y luego se redistribuye a los tejidos menos perfundidos.Su metabolismo se realiza en el hígado y se elimina tanto por la orina como por la bilis.(1,3)

Farmacodinamia

La ketamina actúa bloqueando los efectos a nivel de membrana del neurotransmisor excitatorio ácido glutámico sobre el subtipo de receptor NMDA.(3)

Los efectos farmacológicos son:

  • Efectos sobre el SNC:es depresor del SNC dando sedación, hipnosis, amnesia, analgesia, catalepsia con ojos abiertos y nistagmo lento, con reflejos corneales y a la luz intactos.Incrementa notablemente el flujo sanguíneo encefálico, el consumo de oxígeno y la presión intracraneal.(2,3)
  • Efectos cardiovasculares:aumenta de manera importante (por estimulación nerviosa) la frecuencia cardiaca, el gasto cardiaco, el consumo de oxígeno por el miocardio, la presión arterial y pulmonar.Además aumenta las concentraciones de adrenalina y noradrenalina (dos minutos después de la administración intravenosa y retornan a las concentraciones control 15 minutos después) e inhibe la recaptación de noradrenalina en los terminales postganglionares simpáticos.(2,3)
  • Efectos respiratorios:disminuye un poco la frecuencia respiratoria durante dos a tres minutos.Se mantiene el tono de las vías respiratorias superiores y sus reflejos permanecen activos (no siempre).(3)
  • Fenómeno de urgencia:son efectos que comprenden desorientación, ilusiones sensoriales perceptuales y sueños vividos después de la anestesia.(3)

Indicaciones

  • Anestesia.(4) []
  • Manejo emergente de algunos casos de dolor agudo.(4)

Situaciones especiales

Categoría C para su uso durante el embarazo.(4)

Contraindicaciones

La ketamina está contraindicada en personas con hipersensibilidad al fármaco y en pacientes con presión alta significativa que constituya serio peligro.(4)

Efectos secundarios

  • Efectos locales:dolor local y exantema en el sitio de inyección.(4)
  • Efectos cardiovasculares:hipertensión o aumento de la frecuencia cardiaca.También se ha observado hipotensión, bradicardia y arritmia.(4)
  • Efectos respiratorios:puede ocurrir severa depresión de la respiración o apnea, luego de la administración rápida de dosis intravenosas.Durante la anestesia con ketamina puede ocurrir laringoespasmo u otras formas de obstrucción de la vía aérea.(4)
  • Efectos sobre los órganos de los sentidos:diplopías, nistagmo, elevación de la presión intraocular.(4)
  • Efectos sicológicos:alucinaciones, delirios, confusión que puede durar pocas horas, pero se ha reportado que pueden durar incluso 24 horas en el postoperatorio.(4)
  • Efectos neurológicos:incremento del tono muscular que se manifiestan por movimientos tónicos y clónicos muchas veces simulando convulsiones.(4)
  • Efectos gastrointestinales:anorexia, vómito.(4)

Precauciones

Monitorizar a pacientes hipertensos o con descompensación cardiaca.Se puede producir depresión respiratoria con sobredosis o cuando se administra el fármaco rápidamente, para lo cual se debe dar ventilación mecánica.Se recomienda administrar lentamente en un periodo de 60 segundos.(4) []

Interacciones

El uso concomitante de ketamina con barbitúricos o narcóticos puede prolongar el tiempo de recuperación.La ketamina es compatible clínicamente con el uso de anestésicos locales o generales cuando se mantiene un adecuado intercambio respiratorio.(4)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

Luego de una sobredosis de ketamina o cuando se inyecta rápidamente el fármaco se produce depresión respiratoria que se debe manejar con soporte ventilatorio.(4)

ConservaciÓn

Almacenar entre 15 ºC a 30 ºC.Proteger de la luz, delcalor y evitar su congelamiento.(4)

PosologÍa

  1. Inducción.(4)
  • Vía intravenosa:la dosis iniciales de 1 a 4,5 mg/kg.La dosis requerida para producir de 5 a 10 minutos de anestesia quirúrgicas es de 2 mg/kg.La concentración de ketamina de 100 mg/ml no debe ser inyectada intravenosamente sin realizar previamente una dilución.
  • Vía intramuscular:6,5 a 13 mg/kg.Una dosis de 10 mg/kg usualmente produce de 12 a 25 minutos de anestesia quirúrgica.

Comerciales

KETAMINA

FDA:1970

IESS:Sí pertenece

MSP:No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Ketalar*
Ampollas
KETAMINA
50 mg / 10 mL
Parke-Davis

* Fármaco no disponible en Ecuador

BibliografÍa

  1. Marshall B, Longnecker D. Anestésicos generales. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 348.

  2. Santos F. Anestésicos no volátiles. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 298-9.

  3. Trevor A, Miller R. Anestésicos generales. En: Katzung B, ed. Farmacología Clínica y Básica. 7 ed. México DF: Editorial El Manual Moderno; 1998. pp. 681.

  4. MDConsult Drug Information.Ketamine hydrochloride [web en línea] 2002 [visitado el 12 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/1604.html#D001604

Deja un comentario