El Dr. Rafael Rangel

Conversando con mi abuelo sobre el Instituto Nacional de Higiene «Dr. Rafael Rangel», me dijo:
El Dr. Rafael Rangel; Gran hombre que vino a Caracas de lejanas tierras andinas a buscar luz, y fue mucha la luz que acumuló en su cerebro; hecho para la alta concepción científica. Fue un superdotado para el difícil estudio de los problemas biológicos. Se dedicó desde muy joven a la investigación experimental de los organismos microscópicos, convirtiéndose en un bacteriólogo de profundos conocimientos. Lo que le valió el nombramiento de Jefe del Laboratorio del Hospital Vargas el 18 de febrero de 1.902.
Rangel en 1.903 descubre el anquilostomo duodenale, responsable de anemias graves y en 1.905 descubre el Tripanosoma Venezuelense y el gusano de monte productor de las llamadas gusaneras cutáneas.
Pero sabes una cosa, me dijo mi abuelo: El Dr. Rangel se quitó la vida inexplicablemente el 20 de agosto de 1.909 a las 5 de la tarde en su laboratorio del Hospital Vargas.
Impresionado le dije a mi abuelo:
Este hombre que representó el ejemplo de voluntad, constante esfuerzo, que amó y respetó a la ciencia como única fuente de la verdad, que creyó en la victoria definitiva de la inteligencia, de la virtud en la ruda batalla de la vida. Acabó con su prestigiosa vida, solo en su laboratorio e inexplicablemente. ¿Qué le pasó abuelo?.
No se, creo que nadie hasta ahora ha resuelto el enigma del por qué, una persona le pone fin a su vida.

  Consejos, Cuentos y Recetas de mis Abuelos