El café contra la diabetes de tipo 2

  Consejos, Estudios
Según una reciente investigación, esa taza de café mañanera que comúnmente consumimos al día, además de sus efectos energizantes sobre el organismo pudiera ser un excelente agente protector contra el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Pues bien, en este estudio los autores detectaron la estrecha relación entre el consumo diario de café y la disminución del riesgo de padecer diabetes. En específico, encontraron que el ácido cafeico, el ácido clorogénico y la cafeína eran los tres compuestos más importantes del café a los cuales se les podría achacar esta acción preventiva.

De esta manera, analizaron la actividad celular de estos tres componentes en el organismo humano para encontrar que los efectos beneficiosos del consumo de café para la diabetes tipo 2 puede hallarse en la capacidad de estos elementos de inhibir la acumulación de toxinas en el páncreas (lo que a su vez se relaciona directamente con la aparición de la diabetes).

En esta actividad, parece ser que el ácido cafeico resulta el componente de mayor potencia y efectividad, aunque los otros dos componentes importantes del café también desarrollan una acción inhibidora pero en menor grado. Así, los resultados del estudio fueron publicados en la revista Archives of Internal Medicine y evidenciaron que por cada taza de café que se consume al día, se reduce un 7% el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Sin embargo, el estudio no deja claro totalmente si este es el mecanismo por el cual el café puede ayudar a prevenir la diabetes en el organismo, pues la información fue analizada a nivel celular.

Obviamente, los investigadores recomiendan no abandonar las otras formas de prevención contra la diabetes, como el control del peso corporal, la instauración de una dieta sana y la práctica sistemática de ejercicios físicos. Y recuerdan que el café es dañino para quienes padezcan de problemas gastrointestinales.

Deja un comentario