El ananás: ¿Un tratamiento anticelulítico?

ananasEn los últimos tiempos se han venido publicitando una serie de productos que tienen propiedades anticelulíticas y que presentan como principio activo la bromelina, un componente que puede encontrarse en la piña o el ananás. En muchos casos estos productos se describen como un verdadero tratamiento anticelulítico. Pero… ¿son efectivos?

Primeramente debe conocerse que la celulitis es una consecuencia de la hipertrofia de las células adiposas. Las grasas y las toxinas que el organismo no ha podido eliminar se acumulan en los adipocitos y estas células terminan aumentando de tamaño y comprimiendo a las que se encuentran a su alrededor.

Cuando esta problemática se mantiene en el tiempo las células adiposas terminan afectando el tejido conjuntivo y éste se debilita y se vuelve fláccido. Si la celulitis se encuentra muy avanzada no sólo es un problema estético sino que también puede causar edemas, várices y piernas cansadas.

La bromelina es una enzima que ayuda a digerir las proteínas y con ello favorece los procesos digestivos. Dentro de las propiedades de la bromelina se mencionan su poder antiinflamatorio y diurético; lo cual la convierten en una sustancia prometedora para enfrentar los procesos inflamatorios, la retención de líquidos y los edemas.

Precisamente en estas peculiaridades se basan los tratamientos anticelulíticos que afirman que la bromelina puede ser útil para tratar la celulitis. Lo cierto es que si bien la bromelina puede ser eficaz, no deben esperarse milagros a partir del consumo del ananás o de los productos que contengan esta sustancia.

Además, debe puntualizarse que la ingesta de la bromelina también puede causar efectos secundarios, fundamentalmente en las personas que padecen de úlceras gástricas o de problemas gastrointestinales en general. De la misma manera, la bromelina interfiere con la acción de los fármacos cardiotónicos por lo que su ingesta debe consultarse con el médico.

Más allá de las pretendidas propiedades anticelulíticas; lo cierto es que esta fruta es muy útil para prevenir el estreñimiento, normaliza la flora intestinal y puede evitar la obesidad. De esta manera, el ananás es ideal para aquellas personas que deseen perder peso ya que la fibra contenida en la misma enlentece el paso de los alimentos por el estómago y produce una mayor sensación de saciedad.

A la misma vez, al ananás se le han asociado propiedades depurativas ya que ayuda a eliminar las toxinas mediante el sistema renal, siendo ideal para las personas que tienen problemas de próstata o de riñón.