El aceite de pescado no mejora la inteligencia

El aceite de pescado no mejora la inteligenciaEl aceite de pescado se puede obtener mediante el consumo directo del pescado o a través de suplementos ricos en este aceite. Según los especialistas, su consumo resulta beneficioso para disminuir los niveles de triglicéridos en el organismo y para evitar enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, también se afirmaba que el aceite de pescado resultaba eficaz para mejorar el desarrollo cognitivo del pequeño si las mujeres embarazadas lo consumían. De la misma forma, se le consideraba como un agente protector de las potencialidades cognitivas de las personas adultas. Ahora se ha demostrado que no es así.

Uno de los estudios que habían afirmado esto con anterioridad consideraban que el ácido docosahexaenoico (DHA) presente en el pescado y otros alimentos resultaba esencial para el desarrollo del feto. Y esto es cierto pero no necesariamente indica que la fuente del DHA sea el aceite de pescado.

Así, un nuevo equipo de investigadores estudió el desarrollo cognitivo de un grupo de niños de 6 años de edad, cuyas madres habían ingerido suplementos de aceite de pescado durante el embarazo, comparándolo con un grupo cuyas madres no habían ingerido este tipo de suplementos.

De esta manera, obtuvieron que aquellos niños cuyas madres poseían niveles elevados de DHA al dar a luz poseían una inteligencia superior a la media en comparación con los niños cuyas madres poseían niveles de DHA normales. En este sentido, no se evidenció que las madres que hubieran consumido los suplementos de aceite de pescado poseyeran mayores índices de DHA, pues estos niveles en su mayoría fueron alcanzados por el consumo natural de ciertos alimentos.

Los resultados de dicho estudio fueron publicados en el American Journal of Clinical Nutrition y se sustentan en una investigación anterior realizada en Noruega donde se apreciaron índices muy similares pero en niños de 7 años de edad.

¿Qué significa esto?

En palabras sencillas indica que los niveles normales de DHA en las mujeres embarazadas son positivos para el desarrollo de la inteligencia de los bebés pero estos niveles no aumentan a partir del consumo de complementos sino mediante la dieta natural.

  Consejos, Estudios, Medicina