Ejercitarse, ¿cuántas veces por semana?

No cabe ninguna duda de que la actividad física es un componente esencial de un estilo de vida saludable. Sin embargo, en donde no muchas personas se ponen de acuerdo es en la frecuencia con la que debiera realizarte.

Algunos piensan que entrenar todos los días es un exceso, y que para los principiantes bastan una o dos sesiones semanales. En realidad, el mínimo de sesiones recomendables de actividad física, sea para principiantes o personas habituadas al deporte, es de tres sesiones semanales.

Esto tiene una base que, más allá de la fisiología humana, es muy fácil de entender. Si la semana tiene siete días, debemos buscar no caer en un desequilibrio entre la cantidad de días que descansamos y los días que entrenamos. Es por eso que menos de 3 días de entrenamiento semanal no es un esfuerzo muy redituable.

Piensa en los casos de las personas que entrenan martes y jueves. Desde el jueves al próximo entrenamiento, el cuerpo ya habrá “olvidado los estímulos” recibidos en gran medida. Es decir, costará mucho que nuestro organismo se acostumbre a niveles de actividad más exigentes. Es por eso que si sólo dispones de dos días a la semana para ejercitarte, intenta que estén lo más espaciados posibles (martes y viernes, por ejemplo, es una buena opción).

De todos modos, mientras más días entrenes, mejor. No hay impedimentos para que un principiante entrene 5 o 6 la semana. Si se regula la intensidad, puede sacarse mucho provecho. Pero, de todas maneras, personas que no están acostumbradas a hacer nada de actividad física verán resultados más que satisfactorios comenzando de a poco, con 3 a 4 sesiones de entrenamiento semanales.

Imagen del artículo

Ejercitarse, ¿cuántas veces por semana?
  Consejos