Ejercicios lumbares
Estamos acostumbrados a entrenar los abdominales cada vez que vamos al gimnasio. Sin embargo, no hacemos lo mismo con los lumbares, los músculos que realizan la acción contraria. Es cierto que es recomendable que el volumen de entrenamiento de la zona posterior sea menor que el de los abdominales. Sin embargo, no debemos descuidar la zona lumbar. Veamos cuales son las variantes de ejercicios lumbares.
Uno de las más comunes, y que pueden realizar tanto principiantes como avanzados, son las extensiones. Simplemente consiste en ponernos boca abajo, con los glúteos contraídos y las puntas de los pies apoyadas en el suelo. Las piernas deben estar extendidas, quedando las rodillas separadas del piso.
La cabeza debe estar en línea con el cuerpo y las manos preferentemente sobre esta (relajadas en todo momento). Desde esa posición debemos levantar levemente el pecho del suelo, unos 20 cm aproximadamente.
Ten en cuenta que es importante no hiperextender la columna, es decir, no pasarse del límite recomendable, pues esto pondría en riesgo la salud de nuestra columna vertebral.
Una manera para entrenar con más intensidad es hacer las extensiones lumbares en silla romana. La clave en este caso es que estaremos haciendo un recorrido más largo sin necesidad de hiperextender, ya que comenzaremos en una posición inicial más difícil: desde abajo. Puedes hacerlo con las manos cruzadas sobre el pecho o manteniéndolas sobre la cabeza.
Como puedes ver, si trabajamos a conciencia, el trabajo lumbar puede ser agotador pero muy efectivo. Además de lograr una musculatura de sostén fuerte para todos los ejercicios básicos del gimnasio podrás tener una mejor postura gracias al fortalecimiento de estos músculos.