Ejercicios abdominales: isométricos

Las variantes para ejercitar abdominales son múltiples, y ni si quiera las personas con patologías en el tronco están imposibilitadas de trabajar las musculatura de sostén. Si bien los ejercicios abdominales más tradicionales, como el crunch o los oblicuos, no son muy complejos ni riesgosos, algunas personas no pueden realizar flexiones en su columna vertebral  y por ende, deben buscar una alternativa para trabajar abdominales. Esto ocurre principalmente con quienes tienen discos intervertebrales debilitados o lumbalgias. Para ellos, los abdominales isométricos son la opción adecuada.

Que un ejercicio sea isométrico significa que trabajará un determinado músculo pero sin realizar movimiento alguno, sino, simplemente manteniendo una posición. Esto puede aplicarse tanto a los abdominales como a cualquier otra parte del cuerpo.

Para ejecutar los abdominales isométricos (también conocidos como plancha isométrica), debemos colocarnos acostados en el suelo con la miara hacia abajo. Desde allí, tenemos que separarnos del piso apoyando en este las puntas de los pies y los codos, y logrando que las piernas y el tronco formen una sola línea, por lo que es importante cuidar no levantar ni bajar mucho la cadera ni los hombros.

El ejercicio consiste simplemente en aguantar esa posición durante un tiempo determinado, intentando no tensar los brazos ni los hombros, sino sólo el abdomen. Pero a no relajarse: es un trabajo muy intenso, debido a que no tiene descanso en toda la serie. Mientras que cuando realizamos una flexión en cualquier movimiento hay una fase concéntrica (de esfuerzo) y excéntrica (de descanso), aquí nuestro abdomen estará contraído durante todo el tiempo que dura el ejercicio.

El tiempo de ejecución es muy variable. Un principiante podrá comenzar con 20 segundos, mientras que deportistas entrenados podrían incluso hacerlo por dos minutos. A los únicos a quienes se debería contra indicar el ejercicio es a las personas con hipertensión, ya que con un trabajo isométrico se acumula mucha tensión en una sola parte del cuerpo.

Imagen del artículo

Ejercicios abdominales: isométricos
  Consejos, Ejercicio físico