Ejercicio físico, ¿cuántos días a la semana?

Quienes se inician en el mundo de la actividad física suelen preguntarse cuál es el mínimo de días que deberían ejecritarse semanalmente, ya sea en un gimnasio, caminando, andando en bicicleta u otras actividades. Mientras que algunos creen que entrenando una vez por semana será suficiente para comenzar un entrenamiento paulatino y no caer en el sobreentrenamiento, otros se inclinan por mantenerse activos un mayor número de días pero con una actividad más moderada.

La verdad es que un principiante no necesita entrenarse a diario, pero que una sola sesión semanal es muy poco. El número mínimo recomendable es de 3 días a la semana. ¿Por qué? En realidad la respuesta puede traducirse a términos muy sencillos: el acondicionamiento físico consta de un incremento progresivo del entrenamiento, que siempre debe ir equilibrado con el descanso. Si entrenas 2 días a la semana y descansas 5, esta relación se ve descompensada. El cuerpo necesita sentir cierto nivel de fatiga y mejorar sus niveles de adaptación durante el descanso. Pero cuando el organismo asimila los efectos del entrenamiento, son necesarios nuevos estímulos.

Si vas a empezar, 3 días semanales están bien, aunque claro, hacer 4 o 5 es mejor. Lo fundamental es que tus días de entrenamiento estén espaciados. Si entrenas lunes, martes y miércoles y descansas los 4 días siguientes, el tiempo de descanso será muy prolongado hasta el siguiente estímulo. Es por eso que la opción de lunes, miércoles y viernes es tan adoptada, ya que además permite hacer coincidir el descanso már largo con el fin de semana.

Por supuesto, siempre es lo más recomendable consultar a un profesional que pueda disficiar las cargas de manera adecuada a lo largo de la semana, contemplando los períodos correctos de esfuerzo y de descanso.

Imagen del artículo

Ejercicio físico, ¿cuántos días a la semana?
  Consejos, Ejercicio físico