¿Dormir más el fin de semana?
Las famosas «8 horas de sueño» parecen ser hoy poco menos que una utopía. A pesar de que se trata de la recomendación más saludable, no se condice con la realidad de muchas personas, que entre compromisos laborales, estudios, o distintas responsabilidades deben reducir este tiempo de descanso nocturno. Al menos de lunes a viernes, ya que también es una costumbre cada vez más habitual compensar la falta de sueño de la semana laboral durmiendo más horas el fin de semana. Pero, ¿realmente ayuda dormir más el fin de semana?
En realidad, por más tentadora que pueda parecer esta práctica, no es nada recomendable. Si bien al dormir muchas horas el fin de semana puedes sentirte con menos fatiga, también es habitual la sensación de somnolencia a lo largo de todo el día, incluso varias horas luego de despertarte. Es que el cuerpo no puede saldar la deuda de horas de sueño tan rápidamente.
Además, esta práctica afecta directamente a los biorritmos del cuerpo. Nuestro organismo trata de adaptarse a un horario durante la semana laboral, pero de golpe debe cambiar a un descanso atípico durante dos días. Esta no es la mejor alternativa y, sin dudas, no alcanza para reponernos de la falta de sueño que arrastramos.
El mejor consejo ante esta situación es el de organizar nuestras actividades de modo que podamos dormir suficiente por las noches. Quizás no podamos completar 8 horas cada día de la semana, pero es importante no dormir menos de siete horas y, de hacerlo, que esto no sea algo frecuente. Recuerda que mientras más demandante es el día, mayor es la necesidad de descanso, ya que no debemos sobre exigir nuestro organismo.