Abdominales y dolor de espalda

Los abdominales son parte infaltable de una rutina de musculación que busca dejar nuestro cuerpo como lo deseamos. Sin embargo, también se trata de de músculos cuya ejercitación muchas veces nos acarrera dolor de espalda. Pero, ¿Qué tienen que ver en realidad los abdominales y el dolor de espalda?
Lo que ocurre es que muchas veces es la mala ejecución de los ejercicios abdominales lo que acarrea un dolor en la zona posterior del tronco. Si tienes cualquier molestia, fatiga o dolor en una zona del cuerpo que no son los abdominales, es probable que hagas algo mal en el movimiento, pues debes concentrar todo el esfuerzo en estos músculos flexores de tronco.
Un caso habitual de mala ejecución abdominal que resulta en dolor de espalda es el de los abdominales en la silla romana. Generalmente, el dolor en la zona lumbar aparece como consecuencia de hacer un recorrido demasiado amplio que provoque una flexión y extensión de cadera, y una hiperextensión en la zona lumbar.
La solución es muy sencilla: limita el movimiento (sea que lo hagas en banco o donde fuere), a una flexión de tronco de 30 grados.
También puede ocasionar dolor entrenar los abdominales haciendo fuerza excesiva con los manos por detrás de la cabeza. Esto puede hacer que ejecutes permanentemente flexionando en exceso la columna cervical. Simplemente relaja el cuello, no tienes por que tensionarlo para hacer abdominales.
Veamos una tercera situación que ocasiona problemas: arquear mucho la espalda al hacer abdominales en el piso. Esto es más común aún cuando ejecutas abdominales inferiores levantado las piernas. Busca una posición en la cual la zona lumbar esté bien apoyada en la colchoneta, de modo que luego tus espinales no se resientan por trabajar un largo tiempo en hiperextensión.

  Consejos, Ejercicio físico