Diverticulitis: Síntomas y problemas asociados

Diverticulitis: Síntomas y problemas asociadosLos divertículos son pequeñas bolsas que se producen en las paredes del intestino, sobre todo en el ultimo tracto. Normalmente están causadas por la presión que ejerce el bolo fecal cuando es muy duro y en presencia de estreñimiento crónico. La presencia de estos sacos en las paredes intestinales se llama diverticulosis. Entre el 15 y el 20% de los casos afectados por diverticulosis las bolsas de las paredes intestinales se inflaman y esta condición se define como diverticulitis.

Los síntomas de la diverticulitis se presentan generalmente en forma de dolor en la parte abdominal inferior izquierda, que suele ser repentino o puede surgir lentamente dependiendo de los diferentes casos. También se pueden manifestar diferentes síntomas como las náuseas, la fiebre y la diarrea. Aunque es bastante raro, también se pueden presentar: vómitos, hinchazón abdominal y sangre en las heces.

Casi siempre los divertículos se forman en las zonas más débiles del intestino a causa de la presión interna que provoca el paso de las heces. Actualmente se piensa que las causas principales de la diverticulosis sean: una dieta pobre en fibras (ya que las fibras aumentan el volumen y la suavidad de las heces facilitando el tránsito intestinal) y la falta de actividad física regular (ya que esta contribuye a regular y aumentar el metabolismo).

Con el paso del tiempo los divertículos tienden a aumentar de tamaño y aumenta el riesgo de que se acumulen heces en el interno. Este problema casi siempre conduce a una infección y la consecuente inflamación. En este caso la condición se llama diverticlulitis y puede traer otras complicaciones.

Por ejemplo, se pueden producir fístulas a través de las cuales el contenido del intestino puede salir en la cavidad abdominal, llegar a la vejiga o a los órganos genitales. También pueden originarse abscesos que contienen pus y cuando la infección se extiende al peritoneo puede causar una peritonitis, y en este caso es necesario intervenir inmediatamente. Cuando la diverticulitis no se cuida adecuadamente se puede generar el cáncer de colon.

Imagen del artículo

Diverticulitis: Síntomas y problemas asociados
  Consejos, Enfermedades