Dieta saludable: ¿Cómo comemos?

Ahora una nueva investigación desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística de España pone al descubierto nuestros malos hábitos alimenticios.
En primer lugar, los carbohidratos deberían proporcionarnos entre un 45 y un 60% de las calorías diarias pero en los españoles, estos reportan tan solo el 40%. ¿Por qué sucede esto?
Porque pensamos que los carbohidratos nos hacen engordar y preferimos optar por las carnes. De hecho, las mujeres debían consumir unos 41 gramos de carne al día y los hombres unos 54 gramos. En lugar de esto, las mujeres consumen 88 gramos diarios y los hombres 109 gramos. Casi el doble de lo estipulado.
Por otra parte, en este estudio se apreció que el consumo de grasa representa un gran problema. Las grasas deben estar presentes en una dieta saludable pero solo entre el 30 y el 35%. En vez de ello, en la dieta española representan un 42% de las calorías ingeridas. Lo peor de todo es que la mayoría son grasas saturadas, precisamente las que promueven la aparición de las enfermedades cardiovasculares.
¿Qué hacer?
Seguir una dieta saludable es muy fácil. En primer lugar, asegúrate de consumir cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y de incorporar en las comidas el pan, la pasta y el arroz, si son integrales, mejor que mejor.
Además, apuesta por las legumbres y los frutos secos y reduce la ingesta de carne y sus derivados. En el caso de la leche, el yogurt y los quesos, asegúrate de que tengan la menor cantidad de grasas posible.
Imagen del artículo
