Dieta para mantener el peso
Son muchas las personas que buscan dietas para perder peso e incluso aquellas que desean aumentar su masa corporal pero lo cierto es que le brindamos muy poca atención a las dietas para mantener el peso. Quizás por este motivo la pérdida y recuperación de los kilos sea algo tan frecuente en nuestra sociedad. Así, una vez que nos hemos esforzado para conseguir la silueta perfecta, debemos mantenerla.
Para ser totalmente sinceros, no existe una dieta para mantener el peso propiamente dicha, sino que existen una serie de reglas alimenticias que permiten regular el equilibrio calórico. En este sentido, uno de los lineamientos esenciales es la regla del viernes. Es decir, durante el fin de semana es cuando generalmente cometemos los excesos alimenticios, como consecuencia de esto, el lunes en la mañana se tendrá el peso máximo en la semana, por ello, la meta es que el viernes presentemos el peso ideal. Para esto, obviamente, no hay nada mejor que pesarse todos los días y a partir de los resultados planificar el menú del día siguiente y realizar ejercicio físico.
Dentro de los lineamientos de la dieta para mantener el peso se encuentran:
1. Tener una pesa confiable, no de esas cuyo indicador se suele mover ya que es más fácil perder medio kilo que darse cuenta que debemos perder dos kilos porque la balanza no se encontraba adecuadamente equilibrada.
2. Pesarse cada mañana a la misma hora ya que de esta forma podemos conocer objetivamente si se ha producido un aumento de peso o no.
3. Dividir la semana en dos sectores: estoy a dieta/no estoy a dieta. Se recomienda esta diferenciación para no sentir la presión de una dieta constante, por ende, es preferible ponerse a dieta del lunes al viernes en el almuerzo y sentirse más libre durante el fin de semana, si bien eso no indica que los atracones estén permitidos.
4. Asumir el lunes como el día de la dieta depurativa, donde puede optarse por los zumos, frutas, tizanas y vegetales o quizás asumir algún tipo de ayuno no demasiado restrictivo.
5. Del martes al viernes se asumirá una dieta balanceada desde el punto de vista de las calorías, con poca sal, mucho pescado, pocas frutas y bastantes verduras.