Dieta para la diabetes mellitus

dieta para diabetesAunque la diabetes es una enfermedad muy extendida a nivel mundial que puede causar graves complicaciones para la salud; lo cierto es que en una buena parte de los casos es posible regular esta patología si la persona opta por una alimentación equilibrada.

Primeramente se deben conocer cuáles son los objetivos de la dieta para la diabetes mellitus:

1. Controlar el nivel de glucosa en sangre

2. Mantener un peso adecuado y evitar la obesidad

3. Mantener un nivel de lípidos adecuado en la sangre

4. Consumir los nutrientes necesarios para enfrentar la cotidianidad

Así, los alimentos permitidos y beneficiosos en la dieta para la diabetes mellitus son aquellos que contienen azúcares que el cuerpo consume poco a poco de forma que no se cree un pico glucémico y que el nivel de azúcar se mantenga constante a lo largo del día. Estos alimentos son:

-Las legumbres como la soya, las lentejas y los garbanzos

-Los alimentos hechos con harina integral, ya sea el pan, el arroz o las pastas

-Las frutas ricas en fibra soluble ya que impiden la absorción del azúcar que contienen otros alimentos. En este caso destacan las manzanas y las peras.

A la misma vez, se recomiendan los alimentos que impidan la asimilación rápida del azúcar y que además ayuden a regular el colesterol. Entre estos se encuentra la avena, las patatas y el boniato.

También se aconsejan los alimentos que estimulen la producción de insulina como son los alimentos ricos en zinc dentro de los cuales se encuentra el apio y los espárragos y los alimentos ricos en magnesio como las espinacas y la verdolaga. Igualmente beneficiosos son los productos que contienen omega 3 ya que ayudan a disminuir el colesterol y favorecen la circulación sanguínea. Los alimentos con omega 3 más conocidos son los pescados azules como la sardina y el atún pero también es posible hallarla en las fresas, el pepino y la col.

  Consejos, Dietas, Salud y belleza