Dieta Ornish: Cómo perder 5 kilos en un mes

dietas y manzanas¿Has sentido hablar de la dieta Ornish? Probablemente no, es una dieta llegada de América ideada por el Dr. Dean Ornish (presidente del Instituto de Investigación en medicina Preventiva de Sausalito en California) donde se propone prestar atención no sólo al cuidado del cuerpo sino también de la mente.

Primeramente debe conocerse que es una dieta semi vegetariana ya que prevé en el menú cotidiano muchas frutas, verduras, cereales, legumbres, muy poca leche y siempre descremada y el blanco del huevo. Ya esto indica que el contenido de grasas de esta propuesta es muy bajo. De hecho, el Dr. Ornish considera que las grasas no deben superar el 10% de las calorías que consumimos diariamente, razón por la cual su dieta no sólo se ha propuesto como una alternativa para perder peso sino también para cuidar la salud cardiovascular.

Como esta dieta es muy rica en alimentos que contienen fibra, se puede tener la sensación de saciedad aún sin haber consumido muchas calorías. Pero precisamente por esto, no se aconseja para aquellas personas que por motivos de salud no pueden comer muchos alimentos ricos en fibra.

Vale aclarar que quien siga esta dieta no sólo debe estar motivado por perder peso sino por cambiar en sentido general su estilo de vida ya que si desea regirse por la verdadera dieta Ornish, ésta también comprende sesiones de meditación, mantener bajo control los niveles de estrés, dejar de fumar y realizar actividad física.

Algunas de las reglas alimenticias de la dieta Ornish son:

-Se deben excluir del menú todos aquellos alimentos que presenten un elevado contenido de grasas saturadas, por ende, no se permiten las frutas secas, el aguacate o el coco.

-Integrar las frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, arroz integral, soya, dátiles y castañas.

-Se excluyen los productos de origen animal excepto la leche descremada y la clara del huevo. El aceite de oliva debe consumirse en dosis muy pequeñas.

-Se puede consumir en pequeñas cantidades el azúcar, el vino y la sal.

-Absolutamente prohibido beber café.

Dentro de las desventajas de esta dieta puede mencionarse que no es adecuada para seguir durante largos periodos de tiempo ya que no aporta todos los ácidos grasos esenciales que necesitamos ni las proteínas.

  Consejos, Dietas, Perder peso, Peso ideal