Detectar el cáncer mediante la voz

Detectar el cáncer mediante la vozLas peculiaridades de la voz de una persona son un indicador de algunas de sus características personales como el sexo, el estado de ánimo, el carácter o la edad. Sin embargo, todo parece indicar que la voz brinda mucha más información sobre una persona de lo que podríamos imaginar. Al respecto, Filipa La, investigadora de la Universidad de Aveiro en Portugal, afirma que mediante la voz es posible detectar la honestidad de una persona durante una transacción financiera, la existencia de un trauma infantil en la edad adulta o incluso la presencia de alguna enfermedad en especial como el cáncer de pulmón.

En este sentido, la especialista puntualiza que la aparición de problemas vocales como cambios en la voz, cansancio al hablar o sequedad en la garganta pudieran emplearse como un signo de que algo no anda bien en nuestro organismo. Por ende, estos cambios indicarían que necesitamos un chequeo general y, se convertirían en un factor importantísimo para detectar el cáncer a tiempo.

También se conoce que el centro de la música a nivel cerebral es uno de los últimos en desaparecer cuando una persona padece de Alzheimer. Este descubrimiento ha dado lugar a diferentes terapias como la de “la voz cantada” que, si se sigue durante cierto tiempo, puede facilitar una recuperación mucho más rápida del habla luego de haber padecido una hemorragia cerebral.

Por esta razón, Filipa La apunta la necesidad de cuidar con especial atención las cuerdas vocales para lo cual es esencial protegerse de las corrientes de aire frío, de los cambios bruscos de temperatura, así como velar por el mantenimiento de una dieta sana.

También se sugiere que pongamos una atención especial al cuidado de la voz durante el período de la menopausia y la andropausia ya que, debido a las variaciones hormonales, se suelen experimentar cambios en la voz y las cuerdas vocales se afectan.

  Consejos, Estudios