Detectar el cáncer de útero: Un test casero

Detectar el cáncer de útero: Un test caseroEl cáncer de útero es el segundo tumor más común entre las mujeres a nivel mundial. Según datos brindados por la Organización Mundial de la Salud, anualmente se diagnostican alrededor de 500.000 casos nuevos y se producen 250.000 muertes como consecuencia de esta enfermedad.

Al respecto, los especialistas consideran que el diagnóstico temprano del cáncer de útero constituye uno de los factores principales para su tratamiento y detención. Por ello, es común que se apliquen en las mujeres de disímiles edades el test Papanicolau.

El test Papanicolau es realizado por médicos o enfermeras del servicio de salud quienes recogen las muestras del útero femenino, las cuales son analizadas con posterioridad por un citólogo. A pesar de que sus resultados son bastante efectivos, los costos para los profesionales de la salud y para las mujeres sometidas a la prueba resultan bastante significativos.

En este sentido, varios investigadores han diseñado un nuevo test, para implementar en casa que reporta mayores beneficios y comodidades tanto para la mujer como para los profesionales sanitarios. Esta prueba la realiza la propia mujer en su casa tomando una muestra que después será evaluado a través de un sistema automático.

Según los diseñadores del test, el kit ha tenido gran aceptación y notables resultados en el ensayo realizado con 20.000 mujeres de México.

Los resultados del ensayo fueron publicados en la revista médica The Lancet y demostraron que la implementación del test hogareño presentaba tres veces más efectividad que el test tradicional.

En el estudio en cuestión la mitad de las voluntarias se sometieron al test hogareño mientras la otra mitad asistió a las clínicas para someterse al Papanicolau. Así, se evidenció una detección de cuatro veces más casos de cáncer cervical y el triple de los casos con neoplasia intraepitelia cervical en las mujeres que realizaron el test hogareño en comparación con el otro grupo que realizó el text tradicional.

Al respecto, los especialistas concuerdan en que la efectividad de este test es bastante elevada y brinda resultados del todo novedosos ya que además de diagnosticar los síntomas tumorales tempranos también puede detectar el virus del papiloma humano que es responsable de gran parte de los casos de cáncer de útero.

  Consejos, Estudios, Medicina