Definición de nocturia: Síntomas y causas

Definición de nocturia: Síntomas y causasDormir es imprescindible para nuestra salud ya que durante este proceso nuestro organismo, en particular, nuestro cerebro, realiza funciones de recuperación. Sin embargo, no siempre es posible dormir plácidamente pues son muchas las afecciones que afectan la calidad del sueño.

Probablemente una de las afecciones menos conocidas pero más extendidas entre la población sea la nocturia. De hecho se estima que el 5% de los hombres por debajo de los 30 años tiene esta problemática pero la cifra asciende después de los 70 años para afectar al 50% de la población masculina. Como puede presuponerse, la nocturia es un trastorno que afecta fundamentalmente a los hombres ya que de cada tres mujeres que lo sufren, existen siete hombres que la padecen.

Pero… ¿qué es la nocturia? La definición de nocturia indica sencillamente la acción de despertarse durante la noche con ganas de orinar, al menos durante dos veces.

La nocturia puede originarse debido a que la próstata o la vejiga se encuentran afectadas o producen líquido en exceso.

El problema prostático más común es una lesión que obstaculiza la salida de la orina hacia la vejiga e impide que ésta se vacíe en su totalidad. Así, al quedar un residuo de orina, aumentan las ganas de orinar en la noche. Al contrario, si el problema se localiza en la vejiga, la razón más usual es que ésta sea muy pequeña por lo que presenta la necesidad de vaciarse más a menudo.

Aún así, la nocturia puede presentarse sin tener problemas en la próstata o la vejiga, bien porque se ingiere demasiado líquido en la noche o porque se produce un exceso de orina, en este caso se le denomina poliuria nocturna. También existen algunas enfermedades como la diabetes o la esclerosis múltiple que provocan la nocturia.

Recientemente una investigación realizada en la Universidad de Tampere en Finlandia también ha correlacionado la nocturia con la obesidad, el consumo del café, alcohol y tabaco.

  Consejos, Enfermedades, Medicina