Datos interesantes sobre el dolor de rodilla

Hay que pensar en la rótula como una marioneta controlada con cuerdas (músculos, tendones y ligamentos). Siempre que las cuerdas tiren en la forma adecuada y exacta, la rótula se mueve hacia adelante y hacia atrás en forma uniforme en su carril. Pero si una cuerda tira con mucha fuerza o sin la fuerza suficiente, empuja a la rótula fuera de se carril y ésta ya no se puede deslizar fácilmente contra el fémur, lo que puede causar dolor e incluso puede dañar a la rotula.

Debido a que las mujeres tienen caderas más anchas, el hueso de la parte superior de la pierna de la mujer entra en la rodilla con un ángulo más grande, lo que tuerce la rodilla. Esto hace que las mujeres sean más vulnerables a cierto tipo de lesiones de la rótula, tales como la condromalacia, en la que la capa lisa del cartílago que recubre por debajo al fémur se pone áspero o se agrieta.

Si los músculos grandes del muslo (cuádriceps) no tienen flexibilidad debido a desuso o falta de estiramiento antes de hacer ejercicio o si esos músculos se han usado demasiado, pueden causar inflamación en los tendones de la rodilla (tendinitis patelar) llamada algunas veces, “rodilla del saltador”. El desequilibrio muscular, en el cual un grupo de músculos es más fuerte que otro grupo y tira más fuerte, también puede causar problemas en las rodillas.

Aunque los problemas en las rodillas pueden resultar de traumas debido a las caídas, accidentes de automóvil y lesiones atléticas o de enfermedad como artritis, la inmensa mayoría de problemas son causados por ejercer demasiada tensión sobre la rodilla. Cuando no hay ninguna lesión aguda, la mayoría de los dolores de rodilla vienen de hacer demasiado, muy pronto o de poner el tipo incorrecto de fuerza sobre la rodilla. A menudo, la gente que empieza un programa de correr desarrolla problemas en la rodilla desde temprano. Ellos no se dan cuenta que están sometiendo a sus rodillas a cuatro o cinco veces su peso corporal con cada paso que dan corriendo.

  Consejos, Salud y belleza