¿Cuánto potasio necesitamos diariamente?

PotasioEl potasio es uno de los minerales más importantes para nuestro organismo ya que participa en la transmisión del impulso nervioso, interviene en el equilibrio de los líquidos y se relaciona con la formación de la masa muscular, incidiendo en los procesos de contracción y relajación muscular. El potasio también participa en la secreción de la insulina y en el proceso de conversión del azúcar en glucógeno.

Pero… ¿Cuánto potasio necesitamos diariamente?

Las personas adultas necesitan unos 2000 mg de potasio. Esta cantidad podemos hallarla en las frutas, los cereales integrales, las legumbres, las verduras y en especial en las patatas y en los frutos secos. No obstante, existen algunos alimentos que se caracterizan por su alto contenido en potasio como son: la acelga, las espinacas, la calabaza, la soya, las alubias blancas y los garbanzos.

Los amantes de la frutas también pueden consumir potasio siempre que opten por la banana, la uva negra, la ciruela pasa y el melocotón seco. Para satisfacer nuestras necesidades de potasio diarias basta con incluir en nuestra dieta cotidiana dos raciones de verduras y tres frutas frescas, algo muy fácil de consumir si realizamos cinco comidas al día.

Como el potasio abunda en una gran cantidad de alimentos, no es usual que se dé una deficiencia; no obstante, los principales síntomas de la deficiencia de potasio son: vómitos, diarrea y pérdida de peso excesiva. En ocasiones también se acompaña con mucha sed e inapetencia.

De la misma forma, también son raros los casos de toxicidad por potasio ya que el mismo normalmente se excreta a través de la orina cuando no es necesario para nuestro organismo; no obstante, si nuestras funciones renales están dañadas es importante estar atentos a la concentración de potasio. El exceso de potasio puede provocar arritmias, entumecimiento en los brazos y las piernas y sólo en casos extremos puede dar lugar a fallos cardiacos.

  Consejos, Dietas, Salud y belleza