¿Cuánto descansar?
¿Sientes que no alcanzas a recuperarte después de una sesión de entrenamiento muy agotadora? Pues una adecuada planificación del entrenamiento debería contemplar un tiempo de recuperación mayor luego de los entrenamientos más duros, ya sea en su intensidad o su volumen. Entonces nos preguntamos ¿cuánto descansar?
En general, deberíamos seguir una regla que dice que tras una sesión de entrenamientos que te ha dejado exhausto/a, deberías dejar al menos dos días para recuperarte por completo.
Es cierto que deportistas de elite deben entrenar a diario, y su cuerpo debe soportar esta frecuencia de práctica deportiva. Pero en el caso de la mayoría de las personas, la cosa es diferente. Lo que ocurre es que luego de esos entrenamientos en los que sentimos que “no nos queda nada”, es que en realidad no nos queda nada… de glucógeno en los músculos.
El glucógeno es nuestro principal combustible a la hora del ejercicio, por lo que nos sentiremos completamente débiles si nos disponemos a entrenar sin haber repuesto de modo adecuado el glucógeno muscular. Una forma de lograrlo es combinando el descanso adecuado con una alimentación rica en hidratos de carbono, principalmente complejos. No temas incluirlos en tu dieta, más aún si eres deportista.
Otro aspecto que debes considerar para recuperarte adecuadamente es el del descanso activo o del trabajo regenerativo. El hecho de que debas descansar un par de días no implica no hacer nada. Un ejercicio aeróbico de muy baja intensidad (un 50 % de la frecuencia máxima teórica) y ejercicios de estiramientos son excelentes ejemplos de actividades que ayudarán a acelerar los procesos de recuperación del organismo.