¿Cuáles son las enfermedades de la piel más comunes?

PielLas enfermedades de la piel son mucho más frecuentes de lo que la mayoría de nosotros pensamos. De hecho, se considera que todos padecemos alguna patología dérmica a lo largo de la vida. Evidentemente, existen algunos factores como el clima, la alimentación, la predisposición genética y el tipo de piel que aumentan el riesgo de enfermar. No obstante, también existen algunas enfermedades específicas que suelen ser más comunes que otras.

Las tres enfermedades de la piel más frecuentes

  1. Acné. Suele ser un problema muy común durante la adolescencia. De hecho, afecta a alrededor del 80% de los jóvenes entre 12 y 18 años, sobre todo a las chicas, ya que está íntimamente relacionado con los cambios hormonales que tienen lugar en esta etapa. Básicamente, se trata de una enfermedad crónica en la que existe una alteración en los folículos pilosos y las glándulas sebáceas, lo que provoca quistes, abscesos infectados y brotes de comedones o pústulas que pueden dejar cicatrices. Sus causas no se conocen con certeza pero se ha relacionado con una predisposición genética, altos niveles de andrógenos, el consumo de algunos fármacos, infección de la piel y estrés. También se conoce que una alimentación rica en grasas suele provocar acné. Por lo general, desaparece de manera natural, pero pueden utilizarse algunos tratamientos tópicos para aliviar la infección de los folículos, reducir el exceso de sebo y los molestos granitos.
  2. Dermatitis atópica. En España, cerca del 10% de la población padece dermatitis atópica. Se trata de una enfermedad inflamatoria que se caracteriza por la aparición de excoriaciones y un fuerte prurito que suele manifestarse en el área de la cara, el cuello, el cuero cabelludo, los codos, rodillas, pies y manos. La herencia genética parece ser su causa más frecuente, pero también se asocia a factores inmunitarios en los que el organismo reacciona de forma exagerada a los agentes alérgicos al producir una cantidad excesiva de anticuerpos. Para aliviar los síntomas se recomienda utilizar ropa de algodón y evitar el exceso de sudor para que las lesiones no se infecten. También se recomienda reducir el estrés y cuidar los hábitos de alimentación y el sueño. Y en los casos más severos puede utilizarse un tratamiento con corticoides.
  3. Psoriasis. Esta enfermedad afecta alrededor del 2,3% de los españoles, lo que se traduce en alrededor de 1,1 millones de personas. Es una patología crónica de origen hereditario que se manifiesta por la aparición de placas eritematosas o enrojecidas, con aspecto escamoso e inflamación cutánea. Estas placas pueden aparecer en diferentes zonas del cuerpo. Además, entre el 15% y el 20% de los pacientes suelen desarrollar una artritis psoriásica, que afecta a las articulaciones provocando rigidez, dolor e inflamación. La predisposición genética es la responsable de aproximadamente el 40% de los afectados por psoriasis, pero en ocasiones también se debe a otros factores como el estrés, el consumo de medicamentos, el clima, el sobrepeso y la ingestión de alcohol. El tratamiento varía de un caso a otro, según la severidad de los síntomas pero, en sentido general suelen utilizarse fármacos tópicos o sistémicos para aliviar las placas.

Imagen del artículo

¿Cuáles son las enfermedades de la piel más comunes?
  Consejos, Enfermedades