Chikungunya: ¿Qué es y cómo combatirlo?

chikungunyaEl Chikungunya ha llegado a España: recientemente, se ha encontrado en Valencia el primer caso autóctono infectado de Chikungunya. Se trata de una enfermedad infecciosa que se transmite a través de una variedad específica de insecto: el mosquito tigre. La enfermedad debe su nombre a un vocablo del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, haciendo alusión al aspecto encorvado que suelen adoptar los pacientes debido a los dolores articulares, que son uno de los síntomas más notorios de la infección.

¿Cómo se reconoce la enfermedad? Los síntomas del Chikungunya

El Chikungunya es una variedad de dengue que suele afectar fundamentalmente, las articulaciones y los signos vitales del metabolismo. En sentido general, suele provocar:

– Fiebre constante y alta.

– Cefalea y pesadez en la cabeza.

– Náuseas, vómitos e inapetencia.

– Dolores musculares de variable intensidad.

– Dolores en las articulaciones, sobre todo de las piernas, que pueden ser muy fuertes.

– Erupción cutánea en forma de manchas y pequeños habones.

Aunque no es una infección grave, en algunos casos puede complicarse apareciendo hemorragias internas, afectaciones oculares importantes y problemas en el sistema nervioso. También puede afectar el corazón, el riñón y el hígado. En muy pocos casos resulta fatal, el mayor riesgo es de los bebés y los pacientes de edad avanzada.

Por lo general, los síntomas aparecen durante los primeros días después de la picadura del mosquito y pueden persistir entre una y tres semanas. Su intensidad suele variar, a veces pasan inadvertidos confundiéndose con un cuadro gripal mientras que, en otras ocasiones, pueden manifestarse de forma más crónica presentando algunas recaídas en los meses posteriores.

¿Qué hacer para tratar el Chikungunya?

Hasta el momento el Chikungunya no tiene un tratamiento específico. Solo se prescriben analgésicos y antipiréticos para el tratamiento de la fiebre y los dolores articulares pues, en sentido general, los síntomas cesan de manera natural. No obstante, los expertos recomiendan:

  1. Beber abundante líquido para depurar las toxinas del organismo.
  2. Permanecer en reposo, sobre todo mientras dure la fiebre.
  3. Evitar nuevas picaduras de mosquito para limitar la propagación de la infección.

¿Es posible prevenir el Chikungunya?

Evitar las picaduras del mosquito tigre, que es el principal agente transmisor de la enfermedad, es la garantía de no enfermar. Para lograrlo, los especialistas sugieren:

  1. Utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo para reducir las zonas de riesgo.
  2. Usar repelente para las áreas que queden al descubierto.
  3. Reducir los depósitos o asentamientos de agua estancada evitando así, la reproducción de los mosquitos.
  4. Emplear insecticidas para los ambientes interiores.
  5. Instalar protectores de mosquiteros en las ventanas.

Imagen del artículo

Chikungunya: ¿Qué es y cómo combatirlo?
  Consejos, Enfermedades