Conservas caseras sin riesgos para la salud

Conservas caseras sin riesgos para la saludDesde hace siglos las personas han elaborado sus conservas caseras para mantener las provisiones de frutas y verduras que no duran todo el año. Sin embargo, mantener estas conservas con las mismas propiedades de sus alimentos base y sin riesgos para la salud de quienes las consumen es una tarea que conlleva ciertos pasos.

En este sentido, el primer aspecto primordial para elaborar una mermelada, jalea o gelatina casera con una adecuada conservación radica en seleccionar las frutas sin puntos blandos o dañados. De esta manera, se evitan las posibles contaminaciones y riesgos de infección en todo el frasco de conserva.

Luego, las frutas se deberán cocer a fuego lento y durante bastante tiempo, preferentemente en recipientes de barro o de acero para evitar que la mezcla se pegue al fondo. De esta manera, se evitará además la proliferación de bacterias en la fruta, así como la posible fermentación de la misma.

Otro aspecto esencial para elaborar conservas sin riesgos para nuestra salud consiste en esterilizar los tarros donde se guardarán las frutas. Debe recordarse que éstos se deben lavar muy bien con agua y detergente calientes de manera que se eliminen los vestigios de microorganismos y de ser posible se secarán en el horno durante unos 15 minutos a una elevada temperatura.

Para el envasado, deberá verterse el contenido de la conserva en el recipiente antes que se enfríe, y de ser posible se dejará un espacio libre de alrededor de un centímetro por debajo del cuello del tarro. Luego se cerrarán herméticamente los botes cuidando que no quede aire en su interior y se pondrán durante 30 minutos en baño de maría (sumergidos en una cacerola de agua hasta el cuello del tarro). Transcurrido ese tiempo se dejarán enfriar y se comprobará que hayan quedado completamente sellados para evitar la formación de moho en su interior.

Para su almacenamiento, deberá escogerse un lugar fresco, seco y oscuro, de manera que ni el cambio de temperatura, ni la luz puedan afectar las propiedades del alimento en conserva.

Imagen del artículo

Conservas caseras sin riesgos para la salud
  Consejos