Consejos para dejar de fumar: ¿Cómo estructurar el primer día?

Consejos para dejar de fumar: ¿Cómo estructurar el primer día?Dejar de fumar debe ser una decisión bien estructurada y pensada a partir de la cual el fumador decide conscientemente dejar el cigarro. Sin embargo, esta “seguridad” no siempre es la garantía de que el proceso llegue a buen fin.

Todos sabemos que resulta complicado tomar la decisión de dejar de fumar y mucho más difícil aún es poner en práctica este propósito. Por esta razón, se hace necesario conocer algunos consejos para dejar de fumar que pueden facilitar el proceso de desintoxicación, sobre todo en el primer día.

Sin lugar a dudas, el primer día que se comienza a dejar el hábito de fumar resulta uno de los más difíciles para el fumador. La ansiedad del proceso que enfrentará, el miedo a no poder lograrlo y la agitación provocada por no consumir cigarros propia de la deshabituación son solo algunos de los obstáculos que podrán hacer tambalear la decisión.

Por ello, para empezar a dejar de fumar es importante elegir un día oportuno en el cual se disponga del tiempo suficiente para concentrase en el esfuerzo. Sería conveniente que en este día existan escasas probabilidades de que se presenten situaciones propicias para fumar o momentos de elevada tensión. Por el contrario, deberían propiciarse situaciones que contengan cierta dificultad para tomar un cigarrillo, que sean una barrera que nos impida fumar.

En este día la persona fumadora deberá levantarse un poco más temprano de lo habitual, hará algunos ejercicios, tomará una ducha que lo reactive un poco y saldrá a la calle dispuesto a no fumar. Sería muy recomendable no llevar encima ningún cigarrillo, ni tampoco acercarse a establecimientos donde los pueda conseguir.

En el transcurso del día podrá entretenerse en diversas actividades que lo motiven de manera que no se detenga a pensar en que no ha fumado. Podrá hacer actividades novedosas, visitar amigos, emprender una nueva tarea, en fin, dedicarse a algo diferente de la rutina que distraiga su atención.

Finalmente, todos aquellos que están pensando en dejar de fumar, deben recordar que el éxito de este primer día será importantísimo para los días posteriores ya que podrá elevar su autoestima y consolidar la idea de que si puede abandonar el hábito.

  Consejos, Medicina