Consejos para aprovechar mejor las propiedades de las carnes

Las carnes rojas son alimentos con varias ventajas nutricionales, aunque también con sus puntos en contra. Entre lo positivo se debe destacar que en ellas se encuentran las proteínas más completas, y además que brindan micronutrientes muy importantes como la vitamina B y el hierro. Pero por el otro lado, aportan un número elevado de grasas.

Para potenciar sus beneficios y minimizar sus factores negativos, es bueno tener ciertas consideraciones a la hora de elegirlas, prepararlas y consumirlas.

A la hora de comprar la carne, es bueno elegir aquellas que presentan una consistencia firme y elástica, y un color rojo y brillante. La grasa, por su parte, debería ser blanca, o en su defecto apenas amarillenta. A su vez es bueno elegir los cortes de carne que posean manos cantidad de grasa, como el cuadril, el lomo, el peceto, o la nalga.

Para una buena conservación, lo mejor es poner las carnes en la zona más fría de toda la heladera, preferentemente en un congelador. Las mismas deben estar cubiertas, pero no cerradas. Se debe también tener en cuenta que las carnes se conservarán durante más días en invierno (alrededor de 10) que en verano (aproximadamente 4). Además, la carne molida debe usarse dentro de los primeros dos días de ser comprada.

En cuanto a la cocción, es bueno elegir formas de cocinar la carne sin aceite, ya que cuando este se calienta aumentará las cantidades de grasas saturadas del alimento. El horno, la parrilla o la plancha son buenas opciones. Es recomendable extraer la grasa visible antes de cocinar la carne, ya que durante la cocción esta grasa se puede incorporar al interior de la carne.

En el caso de que se hierva la carne, es importante saber que parte de los nutrientes se pierden y quedan en el agua. En ese caso podemos usar el agua de la cocción como un nutritivo caldo o para salsas.

Otra forma en la cual la carne perderá nutrientes es cuando se la recalienta varias veces. Por eso es importante hacer buenos cálculos en cuanto a las cantidades que se va a cocinar.

Imagen del artículo

Consejos para aprovechar mejor las propiedades de las carnes
  Consejos, Sin categoría