Complicaciones del Bypass gástrico

complicaciones bypass gastricoEl bypass gástrico es una cirugía donde se reduce el estómago y éste se conecta directamente al intestino delgado, provocando la sensación de saciedad con una ingesta menor de alimentos y reduciendo a la misma vez la absorción de calorías.

Las personas que se someten a esta operación pueden perder entre el 60% y el 70% de su peso corporal y, como generalmente este procedimiento utiliza para tratar la obesidad cuando todos los tratamientos no quirúrgicos han fracasado, siempre es una opción a tener en cuenta para mejorar el estado de salud de la persona obesa.

No obstante, existen ciertas complicaciones del bypass gástrico que la persona debe conocer antes de someterse a la cirugía:

Como consecuencia de la realización del bypass gástrico laparoscópico se pueden presentar fístulas, obstrucción intestinal, embolia pulmonar y trombosis venosa profunda. Más o menos los mismos riesgos que están presentes en cualquier otro tipo de cirugía abdominal. En relación con las complicaciones postoperatorias las más frecuentes son las estenosis gastro-yeyunales y las hernias internas.

Otra problemática relacionada con el bypass gástrico es el Síndrome de Vaciamiento Rápido o «Dumping” en la cual la persona experimenta mareos, nauseas, palpitaciones, sudoración e incluso dolor abdominal o diarrea. Esto ocurre después de ingerir bebidas y alimentos con un alto contenido de azúcar por lo que generalmente basta con evitar estos alimentos.

Hablando en términos estadísticos, una investigación realizada en la Universidad de California en Los Angeles y publicada en la Journal of the American Medical Association, muestra que si bien las tasas de mejora en diversas enfermedades asociadas a la obesidad como la diabetes, la hiperlipidemias o la hipertensión oscilaron entre el 70 y el 84 %; también pudo apreciarse que después de un año la tasa de hospitalización se incrementó en un 19,3 % en estos pacientes mientras que en los tres años siguientes este número alcanzó el 40,4 %. El motivo principal de hospitalización fue la aparición de una hernia ventral.

No obstante, vale aclarar que la tasa de complicaciones mayores ocurre sólo en el 10% de los casos y que el médico tiene a su disposición todas las herramientas para evaluar las posibles complicaciones que pueden surgir en cada caso en particular.

  Consejos, Perder peso, Salud y belleza